POR PARITARIAS

Reclamo salarial de ADOSAC: cuál es la situación económica de la provincia, según el gobierno, y qué le pidieron al gremio

El ministro de Trabajo, Ezequiel Verbes, dijo que "si bien, Santa Cruz tiene un presupuesto aprobado por su legislatura, enfrenta un contexto económico complejo, con una disminución de recursos"

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El titular de la Cartera de Trabajo, Ezequiel Verbes, habló del encuentro encabezado por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, y del que participaron integrantes de la entidad gremial ADOSAC.

 Destacó que durante el mismo se definieron los lineamientos para las paritarias y se escucharon nuevamente los reclamos del gremio docente. Verbes calificó el encuentro como "muy positivo", y explico que, por lo general, las reuniones paritarias con el sector docente y otros gremios, abarcan una amplia variedad de temas, lo que exige diferenciar entre las paritarias laborales y salariales para avanzar en acuerdos y consensos efectivos.

Mencionaron en el comunicado, que uno de los principales planteos de ADOSAC fue el tema salarial. Al respecto, Verbes señaló que "el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, monitorea la evolución de los recursos", y señaló que el Gobierno Nacional opera bajo una prórroga presupuestaria desde 2023 y si bien, Santa Cruz tiene un presupuesto aprobado por su legislatura, enfrenta un contexto económico complejo, con una disminución de recursos que impacta en la capacidad de inversión en obras y proyectos. Por este motivo, indicaron,  se solicitó al gremio más tiempo para contar con información certera sobre los ingresos provinciales y, así, realizar una oferta salarial acorde a la realidad económica.

Avances en infraestructura y educación

Por otra parte, Verbes remarcó los esfuerzos del Gobierno Provincial para mejorar la infraestructura educativa, mencionando la compra e instalación de calderas como un ejemplo de los desafíos que implica el mantenimiento de las escuelas. "Estas soluciones requieren tiempo, trabajo eficiente y cumplimiento de las normas de seguridad", afirmó.

Asimismo, subrayó la importancia de seguir optimizando aspectos como las condiciones edilicias, el mantenimiento, y la incorporación de insumos, para garantizar soluciones efectivas.

Subcomisiones y continuidad en las negociaciones

Verbes recordó que el año pasado se llevaron a cabo todas las paritarias con el gremio docente, logrando consensos que posteriormente pasan por etapas de revisión y control, tanto en la liquidación salarial como en la implementación de cambios normativos.

En la reunión actual, se acordó la creación de subcomisiones para abordar temas específicos y trabajarlos previamente, lo que facilitará su tratamiento en la mesa de discusión paritaria. Este mecanismo permitirá un análisis conjunto entre el Ejecutivo y los representantes sindicales, orientado a encontrar soluciones efectivas para las demandas planteadas.

Finalmente, valoró el diálogo y el compromiso de ambas partes para avanzar en acuerdos que beneficien al sistema educativo y a los trabajadores docentes de Santa Cruz.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ADOSAC
PARA LEER

ADOSAC responde al gobierno: "Las clases no empiezan, porque hay paro"

ADOSAC responde al gobierno: "Las clases no empiezan, porque hay paro"
El Gobierno de Santa Cruz confirmó, a través del Consejo Provincial de Educación, que este viernes comenzará el ciclo lectivo en la provincia. Sin embargo, minutos después del anuncio oficial, dirigentes de ADOSAC ratificaron que las clases no iniciarán debido a un paro docente. Desde el gremio aseguran que no hay definiciones concretas sobre la negociación salarial y denuncian contradicciones en las decisiones del Ejecutivo.
PARA LEER

El CPE confirmó que las clases comienzan este viernes en Santa Cruz

El CPE confirmó que las clases comienzan este viernes en Santa Cruz
En un contexto marcado por las negociaciones salariales y el conflicto con los gremios del sector, el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz ratificó que las actividades escolares comenzarán de manera oficial este viernes 27 de febrero. La medida fue comunicada a través de la Nota Múltiple 021/2026 de la Secretaría de Gestión Educativa.
Paritaria docente

ADOSAC exige cláusula gatillo, frena medidas locales y se suma a los paros nacionales

ADOSAC exige cláusula gatillo, frena medidas locales y se suma a los paros nacionales
El Congreso Extraordinario de ADOSAC definió en Santa Cruz las demandas que llevará a la subcomisión paritaria docente, reclamando garantías salariales, estabilidad laboral y cambios normativos. La organización exige al Consejo Provincial de Educación el pago íntegro de salarios, la derogación de resoluciones vigentes y la aplicación de la cláusula gatillo. Además, suspendió medidas locales, pero confirmó adhesión a paros nacionales y se declaró en estado de alerta, responsabilizando al gobernador Claudio Vidal por la resolución del conflicto.