Río Gallegos: Concejal D'Amico y bloque SER proponen exención impositiva sin restricciones para personas con discapacidad

La propuesta elevada por ambos bloques parlamentarios, UCR y el restante opositor, será parte del Orden del Día de la Sesión Ordinaria de este jueves 11 de abril. Allí piden una modificación en el Código Fiscal Municipal.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Concejal D'Amico y bloque SER proponen exención impositiva sin restricciones para personas con discapacidad

La propuesta elevada por ambos bloques parlamentarios, UCR y el restante opositor, será parte del Orden del Día de la Sesión Ordinaria de este jueves 11 de abril, en cuyo marco y a través de un Proyecto de Ordenanza, los ediles solicitarán precisamente una modificación a la Ordenanza Nº 8917 correspondiente al Código Fiscal Municipal, específicamente el Artículo 257º que se refiere a las exenciones impositivas para las personas con discapacidad y sus familias.

La legislación municipal vigente establece algunas limitaciones al momento de acceder al beneficio, como por ejemplo los ingresos familiares, el valor del vehículo sobre el que se paga el impuesto patente, entre otros. Esta iniciativa elimina esas restricciones basándose en que, según argumentó la edil radical, "la Ley Nacional N° 22431 de Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, es precisamente una Ley de Derechos Humanos con perspectiva de género que tiene en cuenta las diferentes realidades sociales, económicas y culturales de las personas con discapacidad, aunque no establece directamente exenciones fiscales para ellas, pero en este punto hay que decir que si existen otras normativas que complementan este aspecto y que pueden brindar beneficios impositivos, como los que tiene en vigencia la Municipalidad de Río Gallegos".

"Justamente - continuó - ambos bloques del Concejo elevamos este proyecto de ampliar el derecho exención de impuestos porque consideramos que las personas con discapacidad a menudo enfrentan desafíos adicionales en la vida diaria, ya sea en términos del acceso a la educación, el empleo, la atención médica y otros servicios. Eximirles del pago de ciertos tributos es -sin dudas- una forma de compensar estas desventajas, promoviendo igualdad de oportunidades y la construcción de una sociedad más equitativa. Asimismo, los adicionales relacionados con su condición, terapias, dispositivos de asistencia y adaptaciones en el hogar, resultan obviamente más que significativos, representando una carga económica adicional para ellos y sus familias".

Finalmente, la Edil sostuvo que "por todo lo expresado la UCR junto al SER consideramos conveniente la modificación de la Ordenanza de exenciones fiscales, transformación que debe ser acompañada de políticas y medidas complementarias que garanticen su eficacia y equidad".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Impuestos municipales