Santa Cruz

Río Gallegos: luego de 5 años, empieza el juicio a un hombre por abuso sexual agravado contra su nieta

Inicia este martes. "Queremos que ya termine este dolor", dijo a Radio Nuevo Día Paula Salazar, la madre de la víctima.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Hace 5 años, Paula Salazar pide justicia en Santa Cruz. En 2019, su hija (de 16 años en ese entonces) le dijo: "Mamá, mi abuelo abusó de mí, él me violó".

Desde ese momento, que la derrumbó, Paula Salazar (Río Gallegos) busca justicia por todos los medios posibles. "Esta es una herida muy grande que comenzará a sanar recién cuando este hombre vaya preso por el daño que hizo a mi hija", había dicho a Clarín en 2020.

Finalmente, luego de largos años, este martes empezará el juicio por abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado y agravado por el vínculo contra el abuelo paterno de su hija. Aunque J.R está procesado, la Justicia permitió que espere el juicio en libertad.

"Mi hija era muy chica. Los abusos pasaron desde muy pequeña. Nos ha costado muchísimo. Me enseñaron a mi y yo le transmito a mi hija, el no tener un no por delante, empezar algo, terminarlo y a eso vamos mañana", dijo este lunes a Radio Nuevo Día.

Paula contó que su hija ya tiene 20 años hoy y que la Cámara Gesell se la hicieron cuando era menor de edad. "Cuando se eleva el caso a la Cámara, el fiscal cree que es conveniente que se presenten a declarar. Ojalá que no. Es volver a empezar y remover todo eso. Están las Cámaras Gesell, somos tres testigos nada más. Ella cuenta que es lo que pasa y yo soy la primera testigo. Después mis sobrinos. Llevarlas a declarar y hacerlas pasar por todo esto no está bueno", lamentó.

"Hemos pedido que no ocurra y mañana será el juicio. Ahí estaremos enfrentando esta situación. Nadie está preparado para esto, pero creo que lo estamos haciendo bastante bien", expresó.

Desde Radio Nuevo Día, Paula Salazar dijo que "queríamos que esto se cierre cuanto antes, principalmente por la edad de él (el procesado), que ya es un hombre mayor".

"Creo que hoy nosotros tenemos más cuidado de andar en la calle que él. Me he mudado muchísimas veces y lo seguimos cruzando. Siempre traté de pensar que era casualidad. Dónde estábamos, él aparecía. Lo denuncié en la segunda porque pasaba por afuera de mi casa y me dijeron que no podían hacer nada por la pandemia en ese entonces", relató.

"No creo mucho en la Justicia, pero si me han pasado cosas que he tenido que recurrir a gritos y tener la necesidad de sacar lo peor de uno para que nos escuchen y avance. Este caso empezó cuando comenzó el de Emilio Maldonado (el exconcejal de Río Gallegos en prisión por abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la guarda y abuso sexual con acceso carnal por actos análogos reiterados). A veces hay que llegar a este extremo para conseguir algo positivo. No es algo lindo, pero queremos que ya termine este dolor. Gracias a todos lo que han acompañado y también a este diario, que siempre estuvo", cerró Salazar en Arriba el Día.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Abuso sexual
PARA LEER

Condenan a 8 años al pastor Miguel Triviño por abuso: la voz de Belén tras una década de espera

Condenan a 8 años al pastor Miguel Triviño por abuso: la voz de Belén tras una década de espera
La Justicia condenó a ocho años de prisión efectiva al pastor Miguel Triviño por abuso sexual infantil, tras un proceso iniciado hace once años por la joven Belén Vergara. La sentencia fue dictada por el tribunal que llevó adelante el juicio iniciado el 20 de noviembre, en una causa vinculada a una congregación religiosa local. Belén, quien atravesó tratamientos psicológicos y un complejo recorrido judicial, celebró que "sí existe la justicia" y llamó a otras víctimas a animarse a denunciar.
PARA LEER

El Calafate: detuvieron a una mujer buscada por abuso sexual y corrupción de menores

El Calafate: detuvieron a una mujer buscada por abuso sexual y corrupción de menores
Una mujer de 39 años, sobre quien pesaba un pedido de captura nacional, fue detenida en El Calafate durante el fin de semana. La acusada era buscada por una causa de abuso sexual agravado y corrupción de menores iniciada en la localidad bonaerense de Moreno. El operativo fue encabezado por el Comando Unificado Federal de Recaptura y Evadidos (CUFRE) con apoyo de Gendarmería Nacional y la Justicia local.