Río Gallegos: vecinos y turistas participaron de un city tour impulsado por el Municipio
Vecinos y turistas participaron de un city tour organizado por la Municipalidad de Río Gallegos que incluyó un recorrido por monumentos y espacios históricos de la ciudad. La propuesta buscó poner en valor el patrimonio local y fortalecer el turismo urbano, incluso en una jornada con condiciones climáticas adversas.
En el marco de las actividades impulsadas por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos, se realizó un city tour por distintos puntos históricos y monumentos de la capital santacruceña. A pesar de la lluvia, vecinas, vecinos y turistas participaron del recorrido, que incluyó sitios emblemáticos como el Monumento al ARA San Juan, el Mirage, el Monumento al Piloto y la Plaza de los Presidentes, entre otros espacios representativos del patrimonio local.
Durante la actividad, una de las participantes, visitante proveniente de Salta Capital, contó que se encontraba recorriendo la ciudad junto a sus hijos. "Estamos de paseo en Río Gallegos, en este momento en el Monumento al ARA San Juan", expresó durante el recorrido.
La mirada de quienes visitan la ciudad
La turista relató que llegó a la ciudad para pasar las fiestas y que permanecerá varias semanas en la capital. "Ayer no nos acompañó el clima, pero salimos a pasear igual. Yo ya conocía Río Gallegos y mis hijos vuelven después de diez años", señaló.
Al referirse a los cambios que notó en la ciudad, destacó: "Está cambiada, muy amplia, muy grande. La verdad que hermoso, muy lindo". También remarcó el valor simbólico de la Plaza de los Presidentes: "Nos recuerda lo que es la democracia, la libertad, muchas cosas que hoy en día hacen falta".
Sobre el Monumento al ARA San Juan, subrayó el impacto emocional que generó en su familia. "Es muy conmemorativo y emociona mucho, sobre todo a mi hijo, que estudió en la escuela militar. Conmemora a los caídos dentro del submarino", afirmó.
Turismo, identidad y concientización
Entre los participantes también estuvo un embajador turístico de la localidad de El Calafate, quien formó parte de las actividades organizadas en la ciudad. "Tuvimos distintas propuestas relacionadas al turismo, recorriendo los principales atractivos de Río Gallegos", explicó, y destacó que la experiencia fue "muy nutritiva" para representantes de distintas localidades de la provincia.
En ese sentido, resaltó el valor del patrimonio natural y cultural, como el monumento del Macá Tobiano y el entorno del estuario del río Gallegos. "Es fundamental que la comunidad conozca lo que tenemos. Para poder preservar y concientizar, primero hay que conocer", sostuvo.
Finalmente, reflexionó sobre la necesidad de fortalecer el vínculo de la comunidad con su patrimonio. "Tenemos que aprender a querer nuestra Patagonia para poder conservarla, difundirla y protegerla para las futuras generaciones", concluyó.

