Robo al Tribunal de Cuentas de Santa Cruz: la oposición respondió acusaciones y apuntó a la "diarrea verbal del Vicegobernador"
El diputado Eloy Echazú, presidente del bloque de Unión por la Patria, salió al cruce de las declaraciones del vicegobernador Fabián Leguizamón, quien vinculó el robo de dos computadoras en el Tribunal de Cuentas con el debate sobre la ampliación de vocales en el Tribunal Superior de Justicia. Echazú negó cualquier relación entre ambos hechos, cuestionó al oficialismo por el proyecto y advirtió que la iniciativa podría derivar en persecuciones políticas.
Diputado Eloy Echazú.
El robo de dos computadoras con información sensible de los municipios de Río Gallegos y Río Turbio en el Tribunal de Cuentas provincial sumó un nuevo capítulo político. Tras las declaraciones del vicegobernador Fabián Leguizamón, quien vinculó el hecho con el inminente debate legislativo sobre la ampliación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el diputado Eloy Echazú salió al cruce.
"No es casual que justo un día antes de tratar un proyecto clave que busca garantizar la transparencia y la imparcialidad dentro del TSJ, personas que aún no han sido identificadas se hayan robado equipos que contenían información sensible de dos municipios con múltiples denuncias por malversación de fondos que nunca avanzaron en la Justicia", había dicho Leguizamón.
Ante esas declaraciones, Echazú respondió en diálogo con El Diario Nuevo Día: "En primer lugar, si tiene dudas el vicegobernador, que haga la denuncia. En segundo lugar, son dos cosas que no tienen nada que ver: un hurto en un ente provincial y lo que se tratará en Diputados. Son hechos completamente distintos".
"Diarrea verbal" y críticas al vicegobernador
El legislador del kirchnerismo cuestionó los dichos de Leguizamón y habló de un ataque sistemático contra el sector opositor. "Hay una diarrea verbal que tiene el vicegobernador hacia el intendente de la capital provincial y hacia todos nosotros, el kirchnerismo", expresó con dureza.
Echazú remarcó que el intento de vincular ambos episodios carece de sustento: "Un robo y el tratamiento del proyecto de ampliación del TSJ en Diputados son dos cosas completamente distintas"
Debate por la ampliación del TSJ
Hoy la Cámara de Diputados de Santa Cruz debate el proyecto de ley impulsado por el oficialismo que busca ampliar de cinco a nueve la cantidad de vocales en el Tribunal Superior de Justicia. La iniciativa puede ser aprobada por mayoría simple.
Para Echazú, la propuesta no resolverá los problemas de lentitud en la justicia. "El oficialismo está apurado. Personalmente creo que no ayuda a la agilidad que ellos dicen que le dará. Es más, creo que detrás de esto se viene una persecución contra aquellos que pensamos distinto y a los que ellos dicen que hicimos las cosas mal", sostuvo.
El diputado sugirió que, en lugar de sumar vocales, se debería reforzar la base del sistema judicial: "Si querés que la Justicia sea más rápida, hay que ampliar fiscalías, secretarías, dotarlas de presupuesto y recursos. Y no olvidemos que el año pasado el Ejecutivo le redujo el presupuesto a la justicia".