Rutas nacionales en crisis: Vialidad Nacional debe $11.000 millones a Santa Cruz
El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer, participó de la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal realizada en Buenos Aires, donde Santa Cruz volvió a reclamar por la crítica situación de las rutas nacionales y la deuda acumulada de Vialidad Nacional, que ya asciende a $11.000 millones.
El presidente de la AGVP, Julio Bujer, participó de la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal en Buenos Aires, donde Santa Cruz volvió a plantear la crítica situación que atraviesan las rutas nacionales ante la falta de pagos de Vialidad Nacional. Según detalló, la deuda pasó de $8.000 a casi $11.000 millones, incluyendo certificados y redeterminaciones.
En diálogo con LU14 Radio Provincia, Bujer destacó el regreso activo de Santa Cruz a los encuentros federales y celebró la elección de Ileana Zarantonello, titular de Vialidad de Tierra del Fuego, como vicepresidenta del organismo. "Es importante que tengamos una representante patagónica y que haya una mujer en la mesa, marca la cancha", expresó.
El titular de Vialidad Provincial adelantó que Zarantonello viajará a Santa Cruz en los próximos días para avanzar en trabajos conjuntos entre ambas provincias.
Suspensión de obras: "No podemos sostener esta situación"
Durante la asamblea, todas las provincias expusieron dificultades similares frente al incumplimiento de Vialidad Nacional. En el caso de Santa Cruz, la falta de pagos derivó en la suspensión desde el 15 de diciembre -y por 45 días- de los trabajos de bacheo profundo sobre rutas nacionales.
"No vamos a abandonar el mantenimiento, pero los grandes trabajos quedan en stand by. No alcanza lo que hacemos, y menos si no te pagan", afirmó Bujer. El funcionario precisó que, aun así, la provincia cubrirá emergencias y tareas urgentes.
Las rutas más comprometidas continúan siendo la Nacional 3 y la 40, mientras que la 281 y la 288 se mantienen "medianamente conservadas".
Además, desde Nación adelantaron que no podrán afrontar pagos hasta febrero o marzo, por lo que el convenio actual quedará momentáneamente suspendido.
Financiamiento, límites legales y un avance clave en Puerto Santa Cruz
Bujer señaló que la provincia evalúa mecanismos propios de financiamiento, como el cobro de pesajes y multas, aunque la legislación vigente no lo permite sobre rutas nacionales. "Si Vialidad Nacional no nos libera esos tramos, no podemos controlar. Y si nos los liberan, nos tenemos que hacer cargo del mantenimiento. ¿Hasta dónde sirve cobrar una multa si después no podés sostener la ruta?", cuestionó.
También adelantó que podría presentarse un proyecto en la Legislatura para reforzar la recaudación en rutas provinciales, lo que permitiría aliviar parte del déficit.
En medio del escenario complejo, Bujer confirmó un avance significativo: el primer puente sobre el río Santa Cruz, cuya construcción había sido reclamada judicialmente por el gobernador Claudio Vidal, ya fue adjudicado. "Las obras empezarán a mediados de enero. Esto no es mérito de Vialidad Nacional: es logro del gobernador, que presentó el reclamo y empujó para que la obra avance", concluyó.

