CÁMARA DE DIPUTADOS

Santa Cruz creó un Consejo Consultivo para cannabis medicinal y cáñamo

La Cámara de Diputados de Santa Cruz sancionó la creación del Consejo Consultivo Provincial de Cáñamo Industrial y Cannabis Terapéutico, Medicinal y de Uso Veterinario. La iniciativa busca generar un espacio de participación entre organismos estatales, universidades, instituciones científicas, productores y organizaciones de pacientes para asesorar en políticas públicas y avanzar en una regulación provincial.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Legislatura santacruceña aprobó la creación del Consejo Consultivo Provincial de Cáñamo Industrial y Cannabis Terapéutico, Medicinal y de Uso Veterinario, una herramienta que apunta a ordenar el debate y acompañar el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la temática.

El nuevo organismo tendrá carácter consultivo y de asesoramiento, con participación plural y democrática. Entre sus objetivos se encuentra generar articulación entre el Estado provincial, organismos nacionales, universidades, institutos de investigación, productores y organizaciones de la sociedad civil.

La sanción representa un nuevo paso institucional en una provincia donde distintas organizaciones vienen trabajando desde hace años en información, prevención, reducción de riesgos, acompañamiento a pacientes y construcción de conocimiento alrededor del cannabis medicinal.

El rol de las organizaciones que impulsaron el camino

La creación del Consejo reconoce una trayectoria previa de actores sociales y comunitarios que sostuvieron el trabajo territorial antes de la existencia de este espacio formal. En Santa Cruz, organizaciones como el Movimiento Argentino de Cannabicultores Unidos (MACCU) han desarrollado tareas vinculadas a la capacitación, el acompañamiento a usuarios y cultivadores, y la difusión de información basada en evidencia científica.

También se destaca el trabajo de emprendimientos y proyectos productivos locales, como Cáñamo Sur SAS, empresa santacruceña vinculada al cannabis medicinal y al cáñamo industrial que trabaja junto al INTA en proyectos de investigación, según se detalla en los fundamentos del proyecto aprobado.

En este sentido, la normativa busca incorporar las experiencias acumuladas por quienes vienen abordando la temática desde la salud, la producción y el territorio. El objetivo es que las futuras políticas públicas contemplen las necesidades reales de pacientes, familias, profesionales y sectores productivos.

Ciencia, salud y producción: los desafíos hacia adelante

Entre las funciones del Consejo estarán asesorar a organismos provinciales, elaborar recomendaciones, impulsar capacitaciones, promover investigaciones y generar propuestas para el desarrollo sustentable de la actividad. Además, deberá presentar dentro de los primeros doce meses un diagnóstico provincial y una propuesta de marco normativo para Santa Cruz.

El proyecto plantea que el cáñamo industrial y el cannabis medicinal pueden representar una oportunidad para la diversificación productiva, el desarrollo científico-tecnológico y la generación de empleo. También menciona posibilidades vinculadas a la bioeconomía, la innovación y nuevas aplicaciones industriales.

El Consejo estará integrado por representantes de áreas del Gobierno provincial, universidades, organismos científicos como INTA, INTI, Conicet y SENASA, asociaciones profesionales, organizaciones de pacientes, productores, cooperativas y municipios interesados en participar.

La sanción abre una nueva etapa para Santa Cruz, donde el desafío será transformar años de trabajo comunitario, investigación y acompañamiento territorial en una política pública participativa que permita avanzar con información, regulación y acceso seguro. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Cámara de Diputados de Santa Cruz
CÁMARA DE DIPUTADOS DE SANTA CRUZ

El proyecto de endeudamiento finalmente fue devuelto a comisiones para buscar "consenso": en qué buscan acuerdo

El proyecto de endeudamiento finalmente fue devuelto a comisiones para buscar "consenso": en qué buscan acuerdo
Santiago Aberastain, jefe de bloque del oficialismo sostuvo que aún quedan aspectos por acordar para alcanzar una ley con mayor respaldo político. Entre ellos mencionó el detalle de las obras que se financiarán en cada localidad con los hasta 600 millones de dólares previstos en la iniciativa. La Cámara aprobó el retorno del proyecto a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
SESIÓN EXTRAORDINARIA POR ENDEUDAMIENTO

Vidal a los diputados: "Ustedes verán qué hacen: postergación o progreso"

Vidal a los diputados: "Ustedes verán qué hacen: postergación o progreso"
Antes de la votación del proyecto que autoriza al Ejecutivo a gestionar financiamiento por hasta 600 millones de dólares, el gobernador Claudio Vidal brindó un extenso discurso ante los legisladores provinciales. Reivindicó la herramienta financiera como una oportunidad para desarrollar infraestructura, sostener el empleo, mejorar salarios y resolver demandas históricas de distintas localidades santacruceñas.