sustentabilidad y desarrollo

Se activa plan de manejo de algas en Santa Cruz, un camino para el desarrollo económico y sustentable

El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a través de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, autorizó dos novedosos proyectos de exploración y explotación de algas marinas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Esta decisión se da en línea con el pedido del gobernador Claudio Vidal de ampliar la matriz productiva de Santa Cruz, entendiendo que el desarrollo y manejo eficiente del recurso algológico tiene un gran potencial socioeconómico e industrial para la región.

Al respecto, desde la cartera de Pesca, como autoridad de aplicación, explicaron que se trata de iniciativas innovadoras que pueden llegar a tener un alto impacto en Santa Cruz, ya que apuntan, directamente, a la diversificación de la producción y al fortalecimiento de los conocimientos, lo que permitirá generar oportunidades de trabajo genuino e ingresos económicos.

Ahí radica la importancia de desarrollar un plan de manejo de estos vegetales marinos que, en una primera etapa, tiene fines científicos para no poner en riesgo la biomasa y la diversidad algal de la región, evitando o minimizando los efectos negativos en el hábitat, para asegurar el recurso en el futuro.

Solo de esta manera se podrá garantizar un desarrollo productivo sustentable de las localidades costeras de la provincia, a través de la optimización de una actividad pesquera equilibrada, integral y sustentable, basada en el conocimiento actualizado de los aspectos de la riqueza biológica santacruceña.

Se activa plan de manejo de algas en Santa Cruz, un camino para el desarrollo económico y sustentable


Luego, una vez consolidada la información, vendrá el desafío de potenciar la materia prima y generar valor agregado, para poder dar lugar a nuevas industrias con potencial exportador de un recurso muy valorado en el mundo, y mano de obra de calidad desde el sector privado, gracias a un Estado presente que brinda las condiciones para que eso suceda, siempre con el objetivo de poner a Santa Cruz en movimiento.

Por este motivo, y entendiendo la búsqueda de una mayor industrialización del recurso en el territorio provincial, como propone el gobernador Claudio Vidal, con el objetivo de lograr la independencia económica de la provincia, surge la necesidad de desarrollar un plan de manejo de los recursos algales que impulsen el desarrollo sustentable económico de las localidades costeras.

A través del primero de los convenios firmados se autoriza por un año a la empresa Naval Industrial S.A. a realizar la exploración y explotación a través de la poda de fondas de algas Gigartina skottsbergii y Sarcothalia crispata, evitando afectar sus partes reproductivas. El trabajo será en las zonas marino-costeras de Puerto Santa Cruz; Caleta Olivia y Puerto Deseado.

Se trata de dos especies de algas rojas de un alto valor comercial, por su gran potencial exportador, ya que de ellas se extraen ficocoloides que son aplicados a industrias como la cosmética, la farmacéutica y la alimenticia. No obstante, sus múltiples usos están apenas iniciándose, así como el descubrimiento completo de su potencial.

Cabe destacar que existen muy pocos trabajos de relevamiento de praderas de algas en Argentina y casi ninguno en Santa Cruz, por lo que este monitoreo, que se llevará adelante con buzos propios de la Secretaría de Pesca, permitirá conocer su localización geográfica y aspectos biológicos. Por su parte, la empresa se comprometió a evaluar el incremento de productividad de las áreas en estudio mediante actividades de repoblamiento y las posibilidades del cultivo.

Mientras que, a través de la segunda disposición, Pesca autorizó a la Fundación "Por el Mar" a llevar adelante un programa de acuicultura con fines científicos. Se trata de un proyecto piloto denominado "Siembra regenerativa de algas y mejillones nativos", que será desarrollado por profesionales en la Bahía de Puerto San Julián.

Para ello, la organización mencionada instalará en mar abierto, por un lado, una granja marina regenerativa y hatchery (criadero) de macroalgas y, por el otro, un sistema longLine para los moluscos bivalvos que permitirá mantener sumergidas las líneas de producción, para obtener el mejor rendimiento posible.

Se tratará de un cultivo mixto de naturaleza tanto vegetal como animal. En ambos casos la materia prima producida se usará para realizar mediciones del rendimiento y la dinámica de la evolución de la población, siempre respetando el principio de criar generando el menor impacto posible en el ecosistema marino circundante.

Ambos proyectos, que buscan fomentar un aprovechamiento competitivo y sustentable de los recursos marinos presentes en las costas de Santa Cruz, serán acompañados por la cartera provincial de Pesca y durante un año se monitoreará su crecimiento y aumento de cobertura. Finalizado este plazo, se analizará su renovación de acuerdo a los avances observados y a sus efectos sobre el recurso y en las especies de flora y fauna asociadas.

(Fuente: Santa Cruz en el mundo)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Desarrollo Tecnológico