Aumento

Según el gobierno, CityBus pidió un aumento del boleto menor del que quiere aplicar Grasso en Río Gallegos

Lo dijo el subsecretario de Transporte, José Maldonado. Manifestó su asombro al conocer el incremento que desde la intendencia quiere aplicarse en la capital santacruceña,

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Al respecto, el subsecretario de Transporte, José Maldonado, manifestó su asombro al conocer el incremento que desde la intendencia quiere aplicarse en la capital santacruceña, al que calificó como "desmedido", sobre todo, teniendo en cuenta que se responsabiliza a la empresa que opera en la ciudad, Citybus, con un reclamo que no es el que expuso en las reuniones mantenidas, indicó el gobierno en un parte de prensa.

Sobre este punto, el subsecretario explicó que tuvo diferentes charlas con las empresas que operan en la provincia, incluida Citybus, y los importes solicitados por las mismas eran "mucho menores a los expresados desde la comuna, teniendo en cuenta el impacto que estos tendrán en los bolsillos de los usuarios".

Además, el funcionario provincial comparó la actualización en los precios del boleto con otras ciudades santacruceñas. Porque, por ejemplo, tanto en Caleta Olivia como en Río Turbio -considerando que el transporte público de pasajeros en la cuenca tiene mayores distancias-, los aumentos fueron muy por debajo de lo propuesto por la Municipalidad riogalleguense.

Por tal motivo, y entendiendo el contexto económico que transita el país, en el marco de una decisión política del Gobierno Nacional que limita los recursos a las provincias, "desde la Subsecretaría nos comprometimos a gestionar el pago del Fondo Compensador Nacional, que la Intendencia no recibía desde febrero del 2023 y nunca reclamó", aseguró Maldonado.

Se trata de un subsidio para el interior del país destinado al transporte público terrestre de pasajeros, tanto automotor urbano como suburbano. "Entendemos que es un derecho que tienen los municipios al cobro de las compensaciones reglamentadas, y por tal motivo es difícil de entender porque el intendente nunca lo solicitó", afirmó con preocupación el Subsecretario, responsabilizando al Municipio por la falta de gestión.

Por ello, y considerando que, en el día de la fecha, y luego de las acciones llevadas adelante por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, se logró girar a las intendencias que cuentan con este servicio, lo adeudado por Nación correspondiente al mes de febrero 2023.

Maldonado reflexionó en que "nos parece excesivo el anuncio realizado desde la Municipalidad, porque tendrá un alto impacto en las familias en el contexto económico que atravesamos".

"Claramente, entendemos que es el intendente el responsable de decidir cómo se administra la plata que recibe, hablamos de un número importante que está pensado, justamente, para amortiguar el impacto de los aumentos en el boleto del transporte urbano de pasajeros, pero le corresponde a él, desde su función, considerar las necesidades de los vecinos de la capital provincial", finalizó Maldonado.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de City Bus