Semana corta, pero medidas de fuerza de sindicatos en Santa Cruz: cuáles son los reclamos
Gremios como ADOSAC, ATE, Judiciales y municipales convocan a una movilización en Río Gallegos este jueves 26 de marzo.
Las organizaciones gremiales, incluidas dentro del Frente Sindical de Santa Cruz inician esta semana corta, debido al fin de semana largo que finalizó ayer, medidas de fuerza y una marcha provincial contra la ley de emergencia económica, reclamos puntuales de cada sector, y para que exista el llamado a paritarias salariales.
ADOSAC impulsa un paro de 48 horas, para el jueves 26 y viernes 27 de marzo, con eje en tres reclamos principales: la apertura urgente de paritarias salariales, la garantía de estabilidad laboral y el rechazo a modificaciones en el régimen jubilatorio.
Desde el gremio docente remarcan que la situación es crítica y exigen respuestas inmediatas. "Paritarias salariales ya, ningún docente sin trabajo y no a la modificación del régimen jubilatorio", sintetizan como ejes centrales de la convocatoria, que contará con participación de afiliados de toda la provincia.
ATE y estatales: contra el ajuste y el congelamiento salarial
ATE Santa Cruz también definió un paro de 48 horas y movilización, con concentración en su sede de calle Alfonsín. El gremio pone el foco en el rechazo a políticas de ajuste y exige la apertura urgente de paritarias tanto provinciales como municipales.
Entre sus principales consignas se destacan: "No al congelamiento salarial", "no a la jubilación anticipada" y "apertura urgente de paritarias". Además, suman la defensa de organismos estratégicos: "En defensa del SAMIC y de YCRT", remarcan, marcando preocupación por el impacto de las medidas económicas en el empleo estatal.
Judiciales, SOEM y otros sectores: defensa de derechos y unidad
Judiciales de Santa Cruz lleva adelante el paro más extenso, de 72 horas, que comienza hoy miércoles 25 y hasta el viernes 27 incluido, y plantea una postura firme frente al contexto. "Pretenden ajustar sobre nuestros salarios y poner en riesgo nuestro régimen jubilatorio", señalaron, y agregaron: "No es solo un reclamo, es una defensa firme de nuestros derechos".
En paralelo, el SOEM confirmó retención de servicios y retiro de los lugares de trabajo para sumarse a la movilización. Desde este sector también acompañan el rechazo al ajuste y la defensa de condiciones laborales.
Por último, el sector vial definiría su postura en asamblea, aunque se espera que acompañe las medidas.
Todos marcharán el jueves 26 por la mañana a la legislatura, ante la segunda sesión ordinaria, ya que el Gobierno de Santa Cruz confirmó que insistirá con la norma, y negó que se tratara de un ajuste y de una reforma previsional.
En el medio hubo reuniones formales entre el jefe de Gabinete, Pedro Luxen con las organizaciones, quien explicó que la ley de emergencia era necesaria "para facilitar el financiamiento de la provincia y poder llevarle una mejora a los bolsillos de los trabajadores, sentándonos a discutir salarios con la administración pública, lo más pronto posible", pero la norma fue rechazada. E
s que en la primera sesión de este año, el pasado 12 de marzo, el proyecto de ley de emergencia enviado por el oficialismo no tomó si quiera esta parlamentario y debió ser devuelto al Ejecutivo por reclamo de los sindicatos. Semanas atrás había circulado un borrador similar a esta norma, que propone que la emergencia tenga vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prorrogarla por un año más.
Entre los puntos centrales del proyecto se incluyen:
La reorganización del gasto público provincial.
La revisión de estructuras administrativas, cargos y adicionales salariales.
La posibilidad de armonizar los aumentos salariales con los recursos disponibles.
La suspensión del ingreso de personal al Estado, con algunas excepciones.
La creación de un régimen de pasividad anticipada voluntaria para empleados públicos cercanos a la jubilación.
El texto también establece que durante la vigencia de la emergencia no podrán aplicarse aumentos salariales automáticos ni mejoras remunerativas si no existen recursos financieros disponibles para afrontarlos.

