Ajuste en educación

"Si el Gobierno nacional juega con fuego, puede destruir la educación pública que tiene un prestigio centenario en Argentina"

Así lo señaló Gabriel Brener, especialista en educación y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en diálogo con Radio Nuevo Día. Criticó el congelamiento del presupuesto educativo y el desentendimiento del Ejecutivo con la educación.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Previo al inicio de clases, el panorama es complejo en todo el país. De hecho está en dudas el inicio de las mismas tras la suspensión de la paritaria nacional docente y la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno nacional.

Ante esta situación, el programa "Fuera de Contexto", emitido por Radio Nuevo Día, dialogó con Gabriel Brener, especialista en educación y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

"Lo que está ocurriendo es algo relativamente esperable por las promesas de campaña de quien ejerce el poder político nacional. Me parece que aquellas cosas que fueron anunciadas en campaña lamentablemente se están empezando a implementar", dijo y agregó: "Por primera vez en lo que va de esta democracia, desde 1983, se desinfla, se baja, se anula al Ministerio de Educación de la Nación y se lo rebaja a secretaría de estado.

"Si el Gobierno nacional juega con fuego, puede destruir la educación pública que tiene un prestigio centenario en Argentina"

Señaló que en la Ley Ómnibus, que no pudo ser aprobada en el Congreso "Había un proceso de mercantilización de la educación, una fuerte cruzada contra todo lo que sea estatal,

"De alguna manera la intención es reducir al máximo, por no decir acabar con todo lo que sea estatal. Esto es de una gravísima preocupación por muchísimos motivos. Primero porque de alguna manera aumenta los niveles de pobreza y necesidad en la población mayoritaria del país. En segundo lugar muchísimos somos consecuencia de la educación pública en la Argentina, es algo que no es patrimonio exclusivo del peronismo, el kirchnerismo, el radicalismo ni el PRO ni mucho menos de la Libertad Avanza, es patrimonio de la Argentina en su totalidad", marcó

"SI se animan a jugar con fuego, se puede destruir algo que tiene un prestigio centenario", agregó.

Por otra parte, indicó que es fundamental dejar en claro que las democracias tienen políticas

de estado duraderas y sustentables en el tiempo, "en la construcción de la educación obligatoria y en la superior". "Hay mucha desinformación y hay que dejar claro que el problema no es dejar de tener Estado, sino hacerlo funcionar mucho mejor, lo cual no implica

entender que no hay posibilidad de una educación de calidad sino están todos adentro y los alumnos logren estudiar mejor", explicó

Criticó las medidas como la reducción del presupuesto educativo, "dejar ahogadas a las universidades para su funcionamiento", la no inversión en los establecimientos escolares, la quita de programas como Conectar Igualdad y el no pago del Incentivo Docente.

"Poner como blanco a la docencia argentina y sus representantes sindicales es de una gravedad importantísima", señaló e indicó que nunca se había observado un panorama tan poco alentador en la materia.

(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de educación