AUMENTOS

Tarifazo en el gas: la Justicia falló en contra de Santa Cruz y alertan por subas del 500%

Eso eso fue lo que estimó el titular de Distrigas, Marcelo de la Torre, después de confirmar que la Cámara Federal de Apelaciones anuló el amparo que frenaba el aumento del servicio ordenado por Enargas a nivel nacional. No obstante, adelantó que apelará a la Corte

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com


La Cámara Federal de Apelaciones falló en contra del amparo presentado por la provincia de Santa Cruz, lo que permitirá la implementación de aumentos tarifarios en el servicio de gas que podrían alcanzar el 540%. Según informó a medios locales el presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, el fallo beneficia a Camuzzi y al Enargas, y deja sin efecto la medida cautelar dictada previamente por la Justicia Federal de la provincia, que había limitado los incrementos a un 300%.

De la Torre detalló que la tarifa de gas ya había registrado un incremento del 500% en abril y, posteriormente, un 4% adicional en julio, acumulando un aumento significativo que se reflejará en las facturas de septiembre. Si bien el Fiscal de Estado planea apelar la decisión ante la Corte Suprema, el fallo actual implica que los aumentos serán trasladados a los usuarios hasta que se emita una sentencia definitiva.

A pesar de la vigencia de programas como la segmentación energética (RASE) a nivel nacional y el programa provincial Vale Santa Cruz, que buscan amortiguar el impacto de los aumentos para los usuarios con menores ingresos, De la Torre advirtió sobre el riesgo de que los usuarios acumulen deudas. Según indicó, aunque la resolución prohíbe cortes de suministro por falta de pago hasta que se resuelva el fondo del asunto, en otras provincias se han producido cortes inmediatos una vez resuelto el litigio a favor de las empresas.

Finalmente, De la Torre lamentó la situación, señalando que las decisiones del Gobierno Nacional son las responsables de estos incrementos, y que aunque Santa Cruz presentó el amparo, ahora no queda más remedio que acatar el fallo.

Fuente: La Tecla Santa Cruz 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gas
DISTRIGAS

Distrigas presentó informe en Cámara de Diputados: seis licitaciones y obras en marcha

Distrigas realizará licitaciones de obras (Foto archivo)
Durante la 2° Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados, Marcelo De La Torre, presidente de Distrigas S.A., presentó el informe de gestión correspondiente al primer semestre de 2025. El eje central del informe fue el avance en obras y la implementación de un plan de licitaciones públicas para fortalecer la infraestructura energética en Santa Cruz.
SERVICIOS

Vecinos del paraje La Esperanza ahora tienen gas natural

Finalmente los vecinos de La Esperanza tienen gas (Foto: captura Ahora Calafate)
Hace un mes se inauguró la planta que abastece al paraje, pero aún no se había realizado las conexiones domiciliarias. Hoy un gasista matriculado contratado por los vecinos y proveniente de Río Gallegos realizó estas conexiones a cinco viviendas.