Un diputado del oficialismo habló sobre la eventual toma de deuda del Gobierno de Santa Cruz: qué dijo
El diputado provincial Santiago Aberastain, del bloque Por Santa Cruz, analizó el avance del Presupuesto 2026, que obtuvo dictamen favorable por mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y quedó incluido en el orden del día bajo artículo 64.
El diputado provincial Santiago Aberastain, integrante del bloque Por Santa Cruz, habló del avance del proyecto de Presupuesto 2026 tras obtener dictamen favorable por mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La iniciativa quedó incorporada al orden del día bajo artículo 64, condición que habilita su tratamiento legislativo una vez cumplidos siete días corridos, período en el que pueden presentarse modificaciones.
Aberastain explicó en El Caletense que, para una aprobación inmediata, serían necesarios dos tercios de los votos positivos. "Entendemos que no estarían. Nos gustaría que así sea porque, si algo tiene este Presupuesto, es que es sincero y una radiografía realista de cuál es el estado de la provincia hoy. Entonces, no veo por qué habría objeciones para no acompañarlo", expresó.
El legislador también habló de los cuestionamientos planteados durante el debate en comisión, entre ellos los de la diputada Agostina Mora. Indicó que, como presidente del espacio, invitó al equipo técnico del Ministerio de Economía para abordar el análisis detallado del proyecto y solicitó que las preguntas fueran pertinentes al contenido.
Según describió, la discusión se interrumpió cuando "se transformó en política" y dejó de centrarse en aspectos técnicos. "Lo que pasa es que, al estar por streaming, muchos diputados aprovechan eso para producir material político que después puedan distribuir en sus redes e intentar convencer a alguien de que hicieron algo. Lo cierto es que la discusión se terminó cuando dejó de ser técnica. Para eso estaban invitados los especialistas del Ministerio de Economía", sostuvo.
Aberastain también se refirió al debate sobre la eventual toma de deuda. Señaló que la provincia ya está jurídicamente habilitada y que no se trata de una autorización incluida en el articulado del presupuesto. "No está confirmado que así va a ser. Lo que se habló es la posibilidad, dado que tenemos un déficit del 11% del total del presupuesto, alrededor de 360 mil millones de pesos", detalló.
Finalmente, advirtió que el 98% del gasto provincial corresponde a gastos corrientes, un problema estructural que -según afirmó- se arrastra desde hace décadas. "Este Presupuesto tiene déficit porque Santa Cruz tiene un problema en su matriz económica: es una provincia que nunca se dedicó a favorecer la inversión y el desarrollo privado. Nosotros venimos trabajando en eso hace dos años, pero va a llevar tiempo revertirlo", precisó.
Con información de El Caletense

