Política

Un funcionario del Municipio aseguró que fueron a buscar el monumento a Bayer y que las autoridades de Vialidad Nacional "se fueron del lugar"

"Fuimos al predio de Vialidad Nacional, con el Municipio, listos para retirar la escultura con el permiso de su autor. Sin embargo, al no haber autoridades responsables presentes, no pudimos concretarlo y seguiremos gestionando la restitución", dijo Silvio Escobar, asesor del Municipio.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Municipalidad de Río Gallegos informó que este miércoles solicitaron la devolución del monumento a Osvaldo Bayer, autor de la Patagonia Rebelde y periodista, que fue destruido por Vialidad Nacional.

"Si bien desde la Municipalidad llegaron con la autorización del escultor de la obra, Jerónimo Villalba, finalmente se supo que las autoridades de vialidad nacional se fueron del lugar casualmente después de ocurridos los hechos que ya son de impacto nacional e internacional", subrayaron.

"Fuimos al predio de Vialidad Nacional, con el Municipio, listos para retirar la escultura con el permiso de su autor. Sin embargo, al no haber autoridades responsables presentes, no pudimos concretarlo y seguiremos gestionando la restitución", dijo Silvio Escobar, asesor del Municipio y exsecretario de Gobierno.

El monumento, inaugurado el 24 de marzo de 2023 en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es una estructura metálica con la imagen de Bayer, en reconocimiento a su trabajo sobre la Patagonia Rebelde y las huelgas de 1921.

Silvio Escobar cuestionó la decisión de Vialidad Nacional: "Todo el país vio cómo, de manera inaceptable, personal de Vialidad Nacional retiró el monumento de Osvaldo Bayer, quien relató la historia real de la huelga de 1921".

"Nuestro objetivo es que la obra vuelva a estar dentro del ejido urbano, donde corresponde. Esto no es una cuestión partidaria, sino un intento de borrar la memoria colectiva en una fecha muy significativa", agregó Escobar.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Municipalidad de Río Gallegos
PRESENTACIÓN JUDICIAL

Reclamo institucional por reemplazo del intendente

Reclamo institucional por reemplazo del intendente
La presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Daniela D'Amico, intimó al intendente Pablo Grasso por presunto incumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades. El reclamo surge tras su ausencia de la ciudad y apunta a que no se habría respetado el mecanismo legal de reemplazo en el Ejecutivo local.
Política

Robles defendió su presencia en acto petrolero y pidió diálogo político

Robles defendió su presencia en acto petrolero y pidió diálogo político
Diego Robles, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos, explicó su presencia en un acto del sindicato petrolero, habló del vínculo institucional con distintos sectores políticos, opinó sobre internas del peronismo y respaldó el liderazgo de Pablo Grasso en un contexto de crisis económica y debate político en Santa Cruz.