"Un Gobierno que ataca sistemáticamente al periodismo": FATPREN habló sobre la derogación del Estatuto del Periodista
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y más de 20 sindicatos del país rechazaron la derogación del Estatuto del Periodista Profesional y cuestionaron la reforma laboral impulsada a nivel nacional. A través de un comunicado conjunto, advirtieron que la medida es inconstitucional, vulnera derechos laborales y afecta la libertad de expresión. Exigieron al Congreso que trate la norma antes de que venza la prórroga.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) junto a sindicatos de prensa de todo el país difundieron un comunicado en el que expresan su "profundo rechazo" a la derogación del Estatuto del Periodista Profesional, en el marco de la reforma laboral.
En el documento, los gremios sostienen que se trata de una medida "abiertamente inconstitucional, violatoria de los derechos laborales y sindicales consagrados en nuestra Constitución Nacional y del derecho fundamental a la libertad de expresión".
Además, remarcaron que su contenido es "inequívocamente regresivo y constituye un grave perjuicio para los trabajadores y trabajadoras de prensa", al considerar que elimina garantías históricas que regulan la actividad periodística en el país.
Acciones legales y reclamo al Congreso
Desde FATPREN advirtieron que, tras la aprobación de la ley, impulsarán acciones legales de manera inmediata. "Desde FATPREN y los sindicatos de prensa impulsaremos de inmediato acciones legales", afirmaron en el comunicado.
Al mismo tiempo, exigieron a diputados y senadores que votaron la prórroga del debate que cumplan con su compromiso institucional. "Les exigimos que honren su palabra y garanticen que el Estatuto del Periodista Profesional sea tratado y aprobado antes de que la prórroga venza", señalaron.
Los gremios también adelantaron que presentarán propuestas concretas para debatir una eventual actualización de la norma, contemplando nuevas funciones, plataformas digitales e inteligencia artificial, pero siempre "sobre la base de los derechos consagrados" y sin que ningún trabajador quede excluido de la protección legal.
Unidad sindical y defensa de la libertad de expresión
El comunicado lleva la firma de más de 20 organizaciones sindicales de prensa de distintas provincias, que ratificaron la unidad en defensa del Estatuto y de las condiciones laborales del sector.
En el tramo final, advirtieron que profundizarán las medidas gremiales frente a lo que consideran un avance contra la actividad. "Frente a un gobierno que ataca sistemáticamente al periodismo y busca disciplinar, censurar y silenciar a las voces críticas, responderemos", expresaron.
"La lucha continúa, por el Estatuto y todos los derechos", señalaron.
(El Diario Nuevo Día)

