Un sindicato de Santa Cruz llamó a realizar una "gran marcha provincial": los motivos
La conducción provincial de ADOSAC cuestionó al Gobierno de Santa Cruz por el presunto cierre de salas, grados y cursos que afectarían más de 1.500 puestos de trabajo. Además, denunció la falta de convocatoria a paritaria salarial y modificaciones en el listado de puntaje docente
Desde ADOSAC Provincial difundieron un comunicado en el que acusan al Gobierno de avanzar con el cierre de salas, grados y cursos en distintos puntos de Santa Cruz.
Según señalaron, estas medidas implicarían la pérdida de más de 1.500 puestos de trabajo en el sistema educativo. "La lucha de docentes y padres de la Primaria N°6 de Piedra Buena logró frenar los cierres con marchas en la calle. Ese es el camino", expresaron desde el gremio, y agregaron que en Las Heras y Pico Truncado se están adoptando acciones similares.
A esto se suma que no iniciarán las clases el próximo 25 de febrero en Santa Cruz, según lo resolvió el congreso extraordinario.
Reclamo por paritaria salarial y pérdida del poder adquisitivo
Otro de los ejes del conflicto es la falta de convocatoria a la paritaria salarial. Desde ADOSAC indicaron que ya mantienen reuniones con otros gremios para coordinar medidas conjuntas.
"No quieren abrir la Paritaria Salarial", remarcaron, y advirtieron que, de no haber actualización, podría producirse "una reducción del 35% o 40% del poder adquisitivo del salario a fin de año", en un contexto inflacionario que golpea a los trabajadores.
Cuestionamientos al listado de puntaje
El gremio también denunció una intervención en el listado de puntaje docente, específicamente en el ítem "Otros Títulos", lo que -según afirmaron- perjudica a los trabajadores.
"Intervienen el listado de puntaje y meten mano arbitrariamente en el ítem ‘Otros Títulos', castigando a toda la docencia y poniéndonos a pelear entre nosotros por los puestos de trabajo que ellos cierran", manifestaron.
En este marco, ADOSAC convocó a "preparar una gran marcha provincial y salir a la calle a defender nuestros derechos", en lo que anticipa un escenario de creciente tensión en el ámbito educativo santacruceño.

