Ajuste nacional

UNPA de Río Gallegos y congelamiento de presupuesto: "Estamos expectantes, sabemos que estamos en una situación compleja"

Así lo señaló la decana de la UNPA-UARG, Karina Franciscovic en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9 Indicó que más allá de salarios, otras a´áreas de la Universidad podrían verse afectados si Nación no envía fondos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Durante los últimos días las Universidades Nacionales han sido noticia, y es que, si bien se han retomado las actividades académicas durante 2024, preocupa el panorama económico.

Y es que con un presupuesto que no se ha actualizado desde nación (se utiliza el de 2023) y una alta inflación, los fondos podrían escasear en los próximos meses, poniendo en juego el dictado de clases, la estabilidad laboral y el propio funcionamiento de las instituciones.

En el caso de Santa Cruz (junto a la UTN) es la Universidad Nacional de la Patagonia Austral la que se encuentra a la expectativa. La misma tiene 4 unidades académicas: Caleta Olivia, San Julián, Río Turbio y Río Gallegos, además de otras dependencias en toda la provincia.

Sobre esto, habló Karina Franciscovic, decana de la Unidad Académica de Río Gallegos, con Radio Nuevo Día 100.9

"Nosotros estamos expectantes. estamos esperando el Consejo Extraordinario de la UNPA (convocado por el Rectorado) el día lunes, sabemos que estamos en una situación compleja", señaló.

"Desde esta unidad Académica hemos tratado de ser lo más ordenados posibles, y a veces eso también genera que en situaciones como estas tengamos una mayor incertidumbre porque ahora que tienen que empezar las cursadas tenemos que ver qué designaciones hay, cuales se pueden desarrollar, y estamos haciendo ese análisis uno a uno de cada Escuela e Instituto, de acuerdo al escenario que surja la próxima semana", expresó.

"Estamos en una situación de crisis. estamos todo el equipo de gestión y toda la Universidad trabajando para tratar de brindar la mayor cantidad de respuestas posibles y a su vez haciendo todos los planteos que correspondan a Nación para poder solicitar que se manden las partidas, se aumenten gastos de funcionamiento y todo lo que se haga formalmente", dijo y añadió: "Estamos gestionando con un grado de incertidumbre que espero que se visualizara un poco

más a partir del lunes que viene, luego del Consejo Superior Extraordinario".

Señaló que la UNPA- UARG tiene una partida de gastos de funcionamiento que es importante

porque allí se encuentran no solo los servicios sino también EL Jardín Maternal, La Residencia

estudiantil, las becas, el comedor, las becas especiales, salidas de campo u laboratorios. Todo esto podía verse afectada en su funcionamiento si no hay fondos.

"Todo eso se mantiene con partidas muy específicas y si no logramos que las mismas se descompriman es un problema Por otro lado hay incertidumbre de si la Nación va enviando todos los meses las partidas para sueldos obviamente eso genera mes a mes ver qué va pasando y eso no es saludable para las instituciones", manifestó.

(El Diario Nuevo Día)  

Esta nota habla de:
Últimas noticias de universidad