SUJETO A PRIVATIZACIÓN

YCRT afronta un panorama negro

Tras el recorte de salarios a los empleados de la empresa estatal, trascendió que el actual interventor informó a la línea gerencial de la empresa que no hay dinero para garantizar su operatividad. Dicen que la facturación no alcanza para pagar el 10% de los salarios.

Redacción Nuevo Día
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El presidente Javier Milei designó al ingeniero Thierry Decoud como interventor en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). Estará al frente del complejo que comprende la mina subterránea, una planta depuradora, la Central Termoeléctrica Río Turbio, el ramal ferroportuario y el puerto en Punta Loyola.

Sería una de las tantas empresas estatales por privatizar por la actual gestión de gobierno. 

Una nota publicada este domingo por el Diario La Nación, indoca que Decoud ya habría informado a la línea gerencial de la empresa que no hay dinero para garantizar su operatividad.

Allí señalan que los números que arroja el complejo con base en Santa Cruz advierten que la facturación no alcanza para pagar el 10% de los salarios de sus 2400 empleados. Los ingresos genuinos de YCRT no llegan a cubrir el 1% del presupuesto.

Vale recordar que cuando faltaban menos de diez días para finalizar la gestión, el gobierno precedente publicó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el Boletín Oficial, firmado por Alberto Fernández y todos sus ministros, en el cual ampliaba las partidas presupuestarias para distintas empresas públicas, entre ellas YCRT, con un incremento de 8000 millones de pesos. 

En ese mismo sentido, sostienen que "el proyecto nunca resultó viable, porque la eficiencia del carbón es mala" y aseguran que "tras décadas de actividad extractiva nunca se consolidó, en particular en un país que tiene gas abundante." 

Es por eso que en el gobierno nacional aseguran que hay quienes piensan que  "resultaría mucho más eficiente destinar recursos a la energía eólica, por caso, con alguna reconversión de los trabajadores de la zona a alguna actividad rentable, ya fuera una inversión minera, turismo, pesca, petróleo o construcción, entre otras." 

Allí sostienen que, históricamente, la producción de carbón no creció lo suficiente para sostener la enorme planta de energía que se construyó cerca de la boca de pozo" y que "la vía férrea que une la mina con Río Gallegos, puesta en funcionamiento como parte de un también absurdo proyecto turístico - y que solo operó el día de la inauguración-, podía eventualmente transportar carbón importado, pero a un altísimo costo."

Luego señalaron que, cuando estas dificultades se volvieron palmarias, se modificó la usina eléctrica para quemar gas, pero también resultaba carísimo y requería de más inversiones para concretarse.

En dicho medio nacional plantean que, n la actualidad, si bien el carbón sigue ocupando una porción importante en la generación de electricidad en muchas partes del mundo, es el principal combustible a ser reemplazado por otras fuentes de energía. "La razón fundamental es la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases que provocan el fenómeno del calentamiento global", afirman.

Casi como filtrando el pensamiento de la intervención respecto de la empresa, aseguran que "en tiempos de transición energética, los países están viendo cómo cierran las centrales que utilizan carbón, no cómo las inauguran" y afirman que "asignar partidas para sueldos de funcionarios y sostener viejas estructuras es un sinsentido." 

Con información del Diario La Nación

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