YCRT suspendió las actividades por el Día de Santa Bárbara ante la protesta de ATE
La medida de fuerza de ATE impactó de lleno en los preparativos del Día de Santa Bárbara y forzó la suspensión de los actos oficiales
Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) informó este lunes la suspensión de todas las actividades previstas por el Día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, debido a la imposibilidad de garantizar condiciones de seguridad en medio de la medida de fuerza iniciada por la Seccional Río Turbio de ATE.
La empresa señaló que la protesta afecta el funcionamiento normal del yacimiento y obligó a dejar sin efecto la celebración, una fecha de profundo valor simbólico para la Cuenca Carbonífera.
Desde YCRT lamentaron la situación y expresaron que "una fecha tan significativa para la comunidad se vea opacada por circunstancias ajenas al espíritu de unión, fe y resguardo que representa nuestra patrona".
Una jornada simbólica atravesada por el conflicto gremial
El Día de Santa Bárbara suele convocar a trabajadores, familias y a la comunidad en general, por lo que la decisión generó preocupación en la Cuenca.
Fuentes de la empresa remarcaron que "no están dadas las condiciones mínimas de acompañamiento y seguridad para desarrollar los actos previstos", debido a la medida gremial que continúa afectando distintas áreas operativas.
La suspensión alcanzó tanto a los eventos institucionales como a las actividades abiertas al público que estaban programadas para este miércoles, fecha tradicional de celebración minera.
El Gobierno Nacional autorizó fondos para garantizar obligaciones de YCRT
En paralelo, YCRT confirmó que el Gobierno Nacional autorizó -a través del Decreto 849/2025 del 28 de noviembre- los fondos trimestrales destinados a atender obligaciones salariales, sindicales, jubilatorias y otras responsabilidades financieras.
La empresa indicó que dichos fondos, incluidos en el Anexo I del decreto, se encuentran en proceso de acreditación.
"Los recursos permitirán continuar con el ordenamiento administrativo y sostener el funcionamiento del yacimiento", remarcaron desde la intervención, agradeciendo además "la comprensión de la comunidad en un contexto complejo para todos los trabajadores y sus familias".
Con información de Diario El Condor

