Tecnología

Zima Tech: "Creemos que la robótica es necesaria para transformar la provincia y la región"

Así lo señaló el gerente de la Escuela de Robótica de Río Gallegos, Mauro Ziehlke en diálogo con Radio Nuevo Día. Habló sobre la participación en el 1° Congreso de Iberoamericano de Robótica Educativa. y la necesidad de implementar la materia en las escuelas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Red LaTE México, la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), la Universidad ORT y el Colegio Olamí ORT, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) organizan el Primer Encuentro Académico Iberoamericano de Robótica Educativa: "Rumbo a una agenda común".

En el mismo habrá participación de muchos puntos de América y España. Río Gallegos tendrá participación de la mano de la escuela privada de róbotica "Zima Tech"

Sobre eso habló en "Arriba el Día", transmitido por Radio Nuevo Día, el gerente de la misma, Mauro ZIehlke.

"Queremos plantear, entre todos los participantes, una agenda común la idea es que después del encuentro se arme un grupo de trabajo donde haya un seguimiento de los proyectos. Que no quede en una reunión sino que se trabaje a lo largo del tipo y lo que podamos realizar llevarlo ante los Ministerios de Educación, las escuelas, los profesores, para trasladar este aprendizaje a la comunidad", señaló.

Ziehlke valoró el trabajo que han hecho en Zima Tech desde su creación, siendo la primera escuela de robótica de Santa Cruz y manifestó que lo que se expondrá en el Encuentro tiene que ver con las particularidades locales.

"Santa Cruz tiene una particular que son las grandes distancias entre localidades y la baja densidad de población. Eso hace que te cueste mucho formar recursos humanos para mantenerlos activos en todas las regiones. Por eso diseñamos un esquema de robots, de didáctica, de pedagogía que vos lo podés hacer itinerante. Podés viajar y en un fin de semana llegar a un grupo de chicos. Esta experiencia la queremos llevar a otros lugares", explicó

"También trabajamos lo que es la competencia de robótica que ya es internacional hemos tenido chicos de Colombia, de México, de toda Argentina y lo que permite en que un chico que nunca toco un robot se pueda conectar y jugar. Una vez que hace un contacto entretenido, después quiere meterse y saber más", indicó.

Robótica en Santa Cruz

Zima Tech: "Creemos que la robótica es necesaria para transformar la provincia y la región"

Ziehlke manifestó que la Programacion y robótica en la educación aún no es algo masivo en toda la provincia en el corto plazo. Señaló que hay lugares puntuales como San Julián donde hay un aula de robótica, la Escuela del Viento que tendrá tendrá la materia en toda la curricula, algunos colegios privados como el IPEI y el Salesionao, pero no mucho más.

Indicó que sería bueno que se empiece a implementar la materia en la escuela pública.

Sobre el futuro de ZIma Tech como proyecto señaló: "Desde la empresa tenemos dos áreas muy importantes. Uno es el desarrollo de tecnológica donde tenemos toda la energía pueta y la robótica creemos que es necesaria para transformar la región. No es solo una mirada comercial, sino de visión de empresa y compromiso con la provincia, con el anhelo de que los chicos puedan trabajar de lo que los apasiona".

"Hoy el trabajo ha cambiado, los jóvenes quieren hacer otras cosas y desplegar su creatividad y la forma que lo podemos hacer es inspirándolos permitiéndoles que exploren, creen nuevas cosas y que las ideas que tienen las puedan llevar adelante. La idea es romper las barreras de pensar que la tecnología es solo de Estados Unidos, Japonesa o china y que la podemos hacer acá. Hay que inspirar a los chicos para que ellos provoquen el cambio", indicó.


(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Zima Tech