Zima Tech firmó convenio con un instituto de México y llevará capacitación en IA a toda Latinoamérica
La empresa santacruceña Zima Tech firmó un convenio de colaboración con el Instituto Universitario Ausubel (INUA) de México para lanzar una capacitación internacional en inteligencia artificial destinada a docentes y profesionales de Latinoamérica. El proyecto contará con especialistas de Argentina, Ecuador y México, becas para educadores de la región y actividades virtuales abiertas, entre ellas un webinar gratuito y un congreso internacional sobre IA y educación.
La empresa tecnológica Zima Tech, con base en Río Gallegos, dio un nuevo paso en su expansión regional al firmar un convenio de colaboración con el Instituto Universitario Ausubel (INUA), de la ciudad de Toluca, México, para desarrollar capacitaciones internacionales vinculadas a inteligencia artificial aplicada a la educación.
La iniciativa contará con especialistas de Argentina, Ecuador y México, y tendrá como uno de sus protagonistas al ingeniero Mauro Ziehlke, referente de la firma santacruceña, quien fue convocado como docente para dictar contenidos sobre inteligencia artificial aplicada.
"Nos convocaron porque van a lanzar un postdoctorado, que es una capacitación de bastante alto nivel pensada para docentes", explicó Ziehlke.
El profesional aclaró que el formato educativo mexicano tiene diferencias respecto a los sistemas de doctorado y postdoctorado argentinos, aunque destacó que se trata de especializaciones dirigidas a profesionales en áreas específicas.
"Esta capacitación en inteligencia artificial está orientada a docentes y está dada por especialistas de Argentina, Ecuador y México, con diferentes perfiles", señaló.
Inteligencia artificial aplicada y mirada latinoamericana
Dentro del programa, Mauro Ziehlke estará a cargo de una materia vinculada a inteligencia artificial aplicada, donde se mostrarán casos reales y experiencias desarrolladas desde Santa Cruz.
"Vamos a mostrar un poco lo que venimos trabajando con Zima Tech, con casos reales y desarrollos aplicados a la industria y a la docencia", indicó.
El ingeniero recordó además que durante el año pasado la empresa ya había desarrollado capacitaciones en inteligencia artificial para docentes en Gobernador Gregores, una experiencia que sirvió como antecedente para este nuevo desafío internacional.
La propuesta también contará con la participación del docente riogalleguense Flavio Espeche Nieve, integrante del equipo de capacitaciones de Zima Tech, quien estará a cargo de contenidos vinculados a datos y analítica.
Ziehlke destacó además la importancia de generar herramientas tecnológicas desde una mirada regional.
"Siempre trabajamos con la idea de llevar el talento santacruceño a otras latitudes", expresó.
Y agregó: "Es importante desarrollar nuestras propias herramientas adaptadas a nuestra cultura, nuestra forma de vivir y nuestros valores, porque muchas veces las inteligencias artificiales vienen moldeadas desde países líderes como Estados Unidos o China".
Webinar gratuito, becas y un congreso internacional
Como parte de esta alianza, el primer evento será un webinar gratuito impulsado por el Instituto Universitario Ausubel bajo el título "¿Cómo transformar el conocimiento en tiempos de IA? Claves para liderar el nuevo escenario académico".
La actividad se desarrollará el miércoles 27 de mayo de 2026, en modalidad virtual, y estará orientada a docentes, directivos y profesionales de la educación interesados en incorporar nuevas herramientas y estrategias vinculadas a inteligencia artificial.
El encuentro tendrá como una de las expositoras principales a la doctora Cecilia Frontera, especialista argentina en inteligencia artificial, y se realizará a las 18:00 horas de México y 21:00 horas de Argentina.
Además, desde Zima Tech confirmaron que ofrecerán becas destinadas a docentes de Santa Cruz y la región para acceder a las futuras capacitaciones internacionales.
"Va a permitir que gente de acá pueda capacitarse con una mirada latinoamericana y compartir experiencias con docentes de otras regiones", remarcó Ziehlke.
La segunda gran actividad será el I Congreso Internacional Virtual del INUA "Mentes en red: IA y la Nueva Era del Saber", previsto para el viernes 31 de julio en modalidad online.
El evento se desarrollará de 9 a 13:30 horas de México, de 12 a 16:30 en Argentina y de 10 a 14:30 en Ecuador.
Según adelantaron desde la empresa, en las redes sociales de Zima Tech se compartirán próximamente los enlaces de inscripción y acceso a todas las actividades.
"Estamos súper contentos con esta iniciativa y trascendiendo las fronteras", concluyó Ziehlke, al remarcar que el objetivo es consolidar vínculos permanentes con el sector educativo mexicano y continuar posicionando el talento tecnológico santacruceño en Latinoamérica. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

