FUE PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL

Promulgaron la ley que establece fechas tope para el pago del aguinaldo para el 30 de junio y 18 de diciembre

El Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley que establece fechas precisas para el pago del sueldo anual complementario, sancionada por el Congreso el 9 de diciembre pasado. El senador Alfredo Martínez (UCR) apoyó la iniciativa que fija las fechas para la liquidación del aguinaldo.
lunes, 25 de mayo de 2015 · 16:15

La ley fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, que modificó un artículo del Régimen de Contrato de Trabajo, y establece que "el sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”.

El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto, dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre.

Según la ley, si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario.

"La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre”, se establece en la norma.

Mediante un comunicado, el senador Alfredo Martínez respaldó el proyecto que modifica el artículo 122º, del Régimen Contrato de Trabajo, y remarcó que "en la práctica cabe visualizar que el 31 de diciembre puede ser sábado, domingo o asueto y en ese caso el pago debe ser anterior a esa fecha, lo cual obliga a realizarlo en una fecha anterior a lo que establecía en el artículo 122º de la ley de Contrato de Trabajo, más allá que muchas empresas adelantan este salario diferido, a pesar de lo que establece la norma que buscamos modificar”, explicó Martínez.

También el senador de la UCR de Santa Cruz remarcó que la iniciativa propone que la fecha de pago sea una semana antes del feriado navideño a fin que los empleados puedan realizar sus compras navideñas con dicha cuota del sueldo anual complementario, potenciando el comercio y el turismo.

El proyecto fue impulsado por el senador radical Eugenio Artaza en el año 2013, y fue aprobado en el Senado y en la Cámara de Diputados tuvo modificaciones por lo que fue girado a la Cámara Alta y sancionado en diciembre pasado.

También Martínez se mostró de acuerdo con su par Ernesto Sanz (UCR) quien pidió al gobierno nacional que exceptúa de la aplicación del Impuesto a las Ganancias a los aguinaldos, como una forma de "dinamizar la economía”.

"El primer paso para dinamizar la economía es exceptuar de Ganancias al aguinaldo. El sueldo anual complementario, se encuentra próximo a materializarse, y lo que para algunos funciona como un salvavidas financiero anual para otros representa medio sueldo que se transfiere directamente a la AFIP”, señaló Martínez.