Una localidad salteña sigue aislada y son 8.500 los afectados por la crecida del río Pilcomayo

La fuerza del agua arrasó parajes enteros situados en la costa de Santa Victoria Este.

Unas 8.500 personas están afectadas por la crecida del río Pilcomayo, en el norte salteño, que tras llegar a su pico histórico tendía hoy a estabilizarse, aunque la fuerza del agua arrasó parajes enteros situados en la costa de Santa Victoria Este, municipio que esta aislado por un socavón generado en la ruta 54.



 



Del total de afectados unos 3.000 permanecen evacuados en diez centros, otras se autoevacuaron, la mayoría a la vera de la ruta en donde son asistidos por Gendarmería y el Ejército en campamentos, mientras que una cantidad no precisada están aislados y son asistidos por helicópteros.



 



En tanto, otros pobladores, ya acostumbrados a la crecida del río, se refugiaron en lugares altos y secos o son asistidos en casas de familiares y amigos.Fuentes del Comité Permanente de Emergencias informó hoy que 2.897 personas fueron evacuadas y se encuentran en los lugares dispuestos por el gobierno de Salta, donde reciben contención alimentaria y sanitaria.



 



‘Un socavón provocado por la crecida del río en la ruta provincial 54 dejó incomunicada la población de Victoria‘, expresó la ministra de asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz, quien destacó que las principales tareas que se realizan en la zona afectada son ‘la atención sanitaria, la contención alimentaria y la emocional‘.



 



Indicó que la primera parte de la emergencia ‘fue sacar a la gente hacia lugares seguros, mientras que la segunda etapa es la que estamos atravesando ahora, de contención, y la tercera será el día después de todo esto, cuando tendremos que trabajar para que las personas puedan volver a sus casas‘.



 



Ayer, el pico máximo e histórico del río Pilcomayo a la altura de la localidad de Santa Victoria Este, que está a casi 500 kilómetros al norte de la capital salteña, en el departamento Rivadavia, había llegado a los 7,28 metros de altura.Hoy esos niveles subieron aunque con tendencia a la estabilidad, siempre supeditados a lo que suceda con las condiciones meteorológicas del sur boliviano.



 



Los principales parajes afectados son los apostados en la costa del cauce de agua, entre ellos las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua y Monte Carmelo, además de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas, Marca Borrada, La Merced, La Merced Chica, Rancho El Ñato, Hito, entre otros puntos.Los centros de evacuados son diez y están apostados en las localidades de Aguaray, donde se contienen a 1.034 personas; Campo Durán, en cuya escuela hay 73 afectados; Tartagal, que alberga a 1.680 personas; y General Mosconi, con 110 evacuados alojados en el complejo deportivo.



 



En todos esos puntos, el Ministerio de Salud Pública de Salta  realizar un control de cada persona que ingresa al tiempo que efectúa una campaña de vacunación.A través de helicópteros se realizan vuelos sanitarios para sacar a personas que padecen distintas enfermedades y permanecen aislados, mientras que se asisten con elementos de primera necesidad a los aislados de Santa Victoria Este y de las comunidades de San Luis y Las Vertientes.



 



El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, indicó que las principales poblaciones de la zona, Santa Victoria, Santa María y Misión La Paz, ‘están protegidas por los anillos de contención, pero el agua afectó los parajes que están a la vera del río‘.Destacó además que el Ejército va a instalar un puente Bailey sobre la ruta provincial 54, que permanece cortada, con lo que ‘antes del fin de semana' podría estar restablecida la comunicación terrestre con Santa Victoria Este‘.



 



El Ejército adelantó que continuará con la distribución de víveres con camiones Unimog y con botes, a quienes se quedan en sus casas y no las quieren abandonar.Equipos de salud trabajan en puestos médicos de avanzada, dispuestos estratégicamente en distintas localidades de los departamentos San Martín y Rivadavia, para asistir a las familias evacuadas y afectadas por las inundaciones.



 



En este sentido, el ministro de Salud, Roque Mascarello, detalló que 'tenemos que tener en cuenta que se trata de población vulnerable y que, a medida de que los cursos de agua continúen disminuyendo, retornarán a sus hogares'.'Por lo tanto, por un tiempo prudencial debemos continuar reforzando la asistencia sanitaria para evitar la circulación de ciertas patologías, como las diarreas y las enfermedades vectoriales', aseguró el funcionario.



 



Por otro lado, señaló que 'no hay un solo paraje que haya quedado sin visitar ni recorrer', y precisó que las patologías atendidas con mayor frecuencia fueron 'cuadros de diarrea y vómito, deshidratación, dermatitis, insolamiento, micosis e infecciones respiratorias'.En cuanto a la situación de la ruta 54, se informó que hasta el momento el único corte que se registra es en el kilómetro 110, aunque en varias zonas la situación del camino es comprometida.



 



Por el momento, allí se realizan tareas de contención y se construyen piezas de hormigón con el objetivo de formar una escollera y evitar que se siga ensanchando el corte, hasta que se pueda colocar el puente Bailey cedido por Vialidad Nacional.



 



Cómo colaborar



 



- Red Solidaria: Sumate para ayudar a los evacuados en Salta 1:2



Recibe donaciones de agua, artículos de higiene y limpieza, colchones, alimentos no perecederos y víveres secos, leche en polvo, fósforos, botas de lluvia y repelentes de insectos, en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Av. Córdoba 2122, CABA, de lunes a viernes de 9 a 21. También se recibe ayuda en la sede de Red Solidaria en la localidad salteña de Orán, Joaquín Castellano 135; y en la de Ciudad de Salta, Las Heras 1647.



Contacto:



hola@redsolidaria.org.ar



www.facebook.com/redsolidariaargentina/



-Fundación Sí:



Solicita donaciones de alimentos, elementos de limpieza e higiene, pañales, herramientas y botas de goma para las familias afectadas. Se reciben en Ángel Carranza 1962, Palermo, CABA, de lunes a sábado de 10 a 19.



Contacto:



(011) 4775-6159



info@fundacionsi.org.ar



- Asociación Civil Franciscana Pata Pila



Recibe donaciones de ropa de cama, productos de higiene personal y limpieza, pañales, leche líquida, agua y colchones, en Pasaje Ituzaingó y 12 de Octubre, Tartagal, Salta.



Contacto:



381 4696 978



También solicitan la donación de aportes de $500 por transferencia bancaria:



Asociación Civil Franciscana Pata Pila



Santander Río



Sucursal Tartagal



Cuenta corriente: 3779/0



CBU: 0720327320000000377904



CUIT: 30714955612



-Centro de Atención Integral para la Inclusión (CAII)



Está colaborando con la logística y el traslado de las donaciones. Solicita la ayuda de quienes puedan ayudar con camiones y fletes.



Contacto:



11 4312 8127



caiiorganizacionsocial@gmail.com



 


Más de Nacionales