AFIP creó un plan de pagos para que las empresas devuelvan hasta en 8 cuotas las contribuciones patronales

Lo hizo a través de una resolución publicada esta mañana en el boletín oficial. Es para quienes accedieron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y aplica a las contribuciones patronales de marzo, abril y mayo.
viernes, 5 de junio de 2020 · 22:41

La AFIP habilitó un plan especial de facilidades de pago para los empleadores que accedieron a la postergación por dos meses de las contribuciones patronales prevista en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). El plan permite financiar en hasta ocho cuotas y sin pago a cuenta los vencimientos del componente Sistema Integrado Previsional Argentino de las contribuciones patronales correspondientes a marzo, abril y mayo que fueron prorrogados en el marco del ATP.

Lo hizo a través de la Resolución General 4734/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que ofrece alivio financiero a las empresas afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido para mitigar la propagación del coronavirus en el marco de la pandemia.

“La adhesión a un plan especial ofrece así hasta dos meses adicionales antes de comenzar a abonar las contribuciones patronales postergadas en cada período fiscales. De esta forma, aquellas obligaciones devengadas en marzo (vencidas en abril) y postergadas hasta junio, que sean regularizadas a través de este mecanismo, comenzarán a cancelarse en agosto”, detalló el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont en un comunicado.

La adhesión para los vencimientos correspondientes al período fiscal marzo estará disponible entre el próximo martes (9 de junio) y el 31 de julio próximos, agregó el comunicado oficial.

“La normativa publicada hoy en el Boletín Oficial instrumenta además la postergación por dos meses del pago de las contribuciones patronales correspondientes a mayo para los empleadores que accedieron al Programa ATP. La medida también contempla el beneficio alternativo de la reducción del 95% de las contribuciones patronales reservada a algunas actividades como el sector salud”, agregó el comunicado oficial.

Unas 280.00 empresas accedieron al programa ATP, que ayuda con el pago de hasta el 50% del salario de los trabajadores de firmas privadas además de postergar el 95% de las contribuciones patronales. Este mes, sin embargo, la cantidad de compañias que solicitaron el beneficio se redujo a 194.000 debido a que después de la primera edición se agregaron condiciones extra para los beneficiarios: límites para la operación con dólares paralelos como el MEP y el contado con liquidación, además de trabas para distribuir utilidades.

Más de 1,8 millones de trabajadores del sector privado cobrarán este mes por parte de la Anses hasta el 50% de su salario de mayo, con una inversión total de cerca de $37.000 millones. Según dio a conocer el presidente de la nación, Alberto Fernández, ese apoyo no estará disponible sin embargo para el pago del medio aguinaldo.

La normativa publicada hoy establece cómo será el mecanismo para actualizar el pago de contribuciones atrasado. Infobae.com