La Cámara Argentina de Comercio propuso medidas para una reforma laboral e impositiva

Con el título de “Propuesta para la Recuperación de la Argentina”, la entidad empresaria desarrolló una serie de metas y medidas para alcanzarlas.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó este lunes un conjunto de propuestas económicas para la Argentina, que incluyen una reforma del sistema tributario y cambios en la legislación laboral. Con el título de “Propuesta para la Recuperación de la Argentina”, la entidad empresaria desarrolló una serie de metas —disminución de la pobreza, equilibrio en la relación entre el sector público y privado, reducción del gasto público— y medidas para alcanzarlas.



En el aspecto laboral, el pedido de la CAC busca lograr una legislación laboral “moderna y actualizada” para poder superar dos problemas de larga data del mercado laboral argentino: la informalidad (que abarca a más de un tercio de los trabajadores) y el desempleo.



“El desempleo abierto antes de la pandemia superaba el 10%, los subocupados eran casi el 12% y los ocupados que pretendían laborar más de 35 horas semanales significaban el 12,8% de la Población Económicamente Activa, lo que suma casi un 35% de personas que ejercen presión sobre el mercado de trabajo”, detallaron. Al mismo tiempo, señalaron que el empleo público creció 70% entre 2001 y 2014.



“El plexo normativo laboral, actualmente vigente, se tornará inoperante y carente de toda eficacia. De allí la necesidad de llevar adelante y con urgencia una reforma laboral moderna”, propusieron. Y consideraron que la reforma debe hacer foco en simplificar los regímenes de entrada y salida del trabajador y el desarrollo de nuevas figuras de contratación.



Algunas de las propuestas fueron:



- Un amplio blanqueo laboral para regularizar las relaciones de trabajo, pero que no esté basado en un endurecimiento de los controles y multas, sino en la condonación de deudas de la seguridad social.



- Cambios en el sistema de indemnización con la incorporación de fondos conformados sectorialmente que permitan la cobertura en materia de preaviso y despido exclusivamente sin causa.



- Otras alternativas son el establecimiento de jornadas dispares con modulación alternada, rotativa y distribución semanal para adaptar la jornada a las necesidades de empleador y del trabajador. Con la posibilidad de pactar la jornada semanal en no menos de 4 días ni más de 6 días. Por ejemplo, se podría prestar servicios de lunes a jueves, y descansar viernes, sábado y domingo. O un banco de horas extras semanal o mensual.



- Compensación de horas extras con días adicionales de vacaciones.



- Crear una figura jurídica expresa para los trabajadores que prestan servicios de manera eventual.



- La transición desde el esquema de subsidios hacia el empleo productivo.



- Ampliar el monto y la duración de los seguros de desempleo.



Con respecto al sistema tributario, la propuesta de la CAC apunta a un doble ajuste: reducir la presión tributaria y simplificar los procedimientos. El sistema actual, según detallaron, tiene un exceso de carga tributaria (con impuestos de emergencia que se convierte en permanentes y superposición con los tributos subnacionales), inestabilidad y un “notorio avance sobre los derechos de los contribuyentes”.



“El sistema carece de apoyos a las pymes, las economías regionales y la productividad, desaliento a las exportaciones y financiamiento de la actividad pública por medio de las percepciones, anticipos y retenciones, con un pronunciado sesgo de prescindir de la capacidad contributiva. En definitiva, no es un sistema tributario, es un sistema de recaudación”, definieron.



La propuesta de CAC incluyó las siguientes medidas



- Disminuir los regímenes de retención y percepción de impuestos nacionales y extender el cómputo a cuenta de IVA, contribuciones de la seguridad social.



- Derogar los regímenes provinciales que se aplican sobre las liquidaciones de tarjetas de crédito a los comercios.



- Derogar o suspender por al menos tres años el llamado impuesto cedular o impuesto a las ganancias a la renta financiera.



- Acordar con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la reducción progresiva de alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos, la coordinación de regímenes de recaudación de impuestos y su progresiva eliminación.



- Autorizar el pago total de obligaciones tributarias a cargo de la AFIP vencidas y exigibles al 31 de diciembre de 2018, incluso en litigio, para que resulte en un incentivo a regularizarlas.



- Restringir las tasas municipales a la retribución del costo de los servicios prestados a los contribuyentes y acotar el ejercicio de los poderes tributarios al propio ámbito territorial.



La entidad también realizó propuestas para lograr un mayor financiamiento para las empresas pymes, apoyo productivo y mayor inserción económica internacional.


Más de Nacionales