Economía

Javier Milei y Luis "Toto" Caputo festejan el crecimiento de los argendólares

Los últimos datos oficiales dan cuenta de que las personas y las empresas siguen llevando dólares a los bancos. Arrancó, tímidamente, el círculo virtuoso.

Es sin duda otra de las buenas señales, de las pocas, sobre todo por parte de la economía real, pero que al fin y al cabo se aúna con otras del frente financiero como, por ejemplo, el riesgo país brindando un respiro y alentando un moderado entusiasmo entre inversores y analistas.

Se trata del comportamiento de los depósitos privados en dólares, conocido en el mercado como argendólares, que desde que asumió el gobierno libertario de Javier Milei no paran de crecer y según las últimas estadísticas del Banco Central (BCRA) escalaron a niveles no registrados desde plena pandemia.

El stock de los argendólares alcanzó los 17.212 millones de dólares al pasado 19 de abril, último dato oficial, lo que representa un incremento de 3.086 millones de dólares desde el advenimiento del gobierno de La Libertad Avanza.

En lo que va del año el aumento del stock de argendólares asciende a 1.411 millones de dólares de modo que el resto correspondería al incremento estacional que se da todos los fines de año por motivos impositivos, vale señalar, que en la última semana de diciembre pasado crecían entre 200 y 500 millones por día.

Lo cierto es que desde mediados de diciembre pasado los argendólares mantienen una tendencia creciente, ya que a partir del día 11, ya bajo el nuevo gobierno, el crecimiento acumulado fue de casi 1.670 millones de dólares mientras que en enero pasado fue de cercano a los 160 millones de dólares. Pero este magro crecimiento fue, en realidad, una señal alentadora, ya que los titulares de estos depósitos suelen cancelarlos una vez comenzado el nuevo año tras haber cumplido su propósito tributario.

Pero en febrero y en marzo, la tendencia siguió y el stock de argendólares aumentó en 944 millones de dólares (487 millones y 457 millones, respectivamente) y en la primera quincena de abril ya unos 307 millones de dólares más. De esta manera, el total de los depósitos privados en dólares ya supera los 17.210 millones de dólares, un número no visto desde setiembre del 2020 en plena pandemia.

No hay que perder de vista que muchos de los que recurren a depositar sus dólares billetes en los bancos locales lo hacen como un sustituto de una caja de seguridad, que si bien es gratis, también el rendimiento que reciben es irrelevante. Ahora bien, ¿por qué tiene tanta importancia el monitoreo de los argendólares?

Por un lado, hay que recordar que estos depósitos están, indirectamente, vinculados con las reservas internacionales del BCRA. Porque los encajes de estas colocaciones, es decir, el porcentaje que los bancos no pueden prestar sino guardar como requisito de liquidez, son computados como parte de las reservas brutas del Central. Por ende, cuando suben los argendólares crece vía los encajes el stock de las reservas brutas del BCRA y viceversa.

Por otro lado, no debe soslayarse que los argendólares son la materia prima para que los bancos que operan localmente brinden a las empresas, sobre todo, exportadoras y vinculadas, financiamiento en dólares, que de otra manera no accederían en el mercado internacional.

En tal sentido, es elocuente cómo el aumento de los argendólares se transformó, en parte, en nueva oferta crediticia. Es así que el total de préstamos en dólares al sector privado registra un crecimiento de más de 2.106 millones de dólares en lo que va del año y más de 1.899 millones de dólares desde que asumió el nuevo gobierno. De modo que el stock de préstamos en dólares a los privados volvió a niveles de más de 5.515 millones de dólares, niveles similares a los de setiembre del 2021. Esto demuestra que se activó, tímidamente, el círculo virtuoso de más depósitos y más préstamos.

Al tener en cuenta que el stock de argendólares supera los 17.000 millones de dólares y solo están prestados menos de 5.400 millones de dólares, esto marca que aún hay una capacidad prestable ociosa para canalizar en el sistema local.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Economía Argentina