Scaloni encontró el equipo y no perfila cambios para enfrentar a Brasil

El director técnico del seleccionado argentino encontró el equipo ideal y no perfila cambios para enfrentar el próximo martes al anfitrión por la semifinal de la Copa América.
lunes, 1 de julio de 2019 · 09:06

El plantel realizó esta mañana el último entrenamiento en Río de Janeiro bajo una temperatura que rondaba los 30 grados y el cuerpo técnico no probó variantes de cara al duelo del martes a las 21.30 en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, con arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano.

La delegación "albiceleste" partió después del almuerzo hacia Belo Horizonte en un vuelo chárter, tras el arribo quedó concentrado en el hotel Radisson Blu y mañana realizará su única práctica en suelo "mineiro", que será en el predio de Cruzeiro, Toca da Raposa II.

El plantel, a pura risa y totalmente distendido, realizó en Río de Janeiro, a donde podría regresar para disputar la final ante el vencedor de la otra semifinal entre Chile y Perú (el cotejo por el tercer puesto tendrá lugar en San Pablo), algunos ejercicios de velocidad bajo el mando del profesor Luis Martín, y Lionel Scaloni practicó algunos movimientos con pelota en espacios reducidos.

Poco después del mediodía la delegación se subió a un chárter que tras 25 minutos de vuelo aterrizó en Belo Horizonte, donde, apenas arribado a la concentración, el plantel argentino fue sorprendido por personal de la Conmebol que llegó al lugar para efectuar un control antidoping de rutina.

Según se pudo saber, esta medida se tomará por igual a los cuatro seleccionados semifinalistas. Pero por contrapartida fue muy agradable la recepción que les ofrecieron los aficionados brasileños a los futbolistas argentinos y muy especialmente a Lionel Messi, al que en este país consideran inclusive por encima de Neymar.

En Belo Horizonte el equipo argentino se entrenará en el predio de Cruzeiro, ya que el local se adueñó del complejo Cidade do Galo, propiedad de Atlético Mineiro, que fue la casa del seleccionado nacional durante el Mundial de 2014 y que en este torneo volvió a visitar antes y después del partido ante Paraguay por la primera fase.

Allí, el entrenador ensayará seguramente con la misma alineación que, el pasado miércoles, derrotó 2-0 a Venezuela en el estadio Maracaná con goles de Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso en los cuartos de final. La única duda surgida sin demasiado sustento durante la jornada fue la inclusión de Ángel Di maría por Sergio Aguero, para mutar a un sistema 4-4-2, con "Fideo" como volante externo por derecha y Rodrigo De Paul más por adentro.

La alineación que superó 2-0 a Venezuela estuvo integrada por Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Marcos Acuña; Lionel Messi, Sergio Agüero y Lautaro Martínez.

En caso de confirmarse, Scaloni cortará una larga racha que arrastra el seleccionado sin poder repetir el mismo equipo de un partido a otro.

La última vez que sucedió fue con Gerardo Martino al frente del equipo en la Copa América Centenario de 2016 en Estados Unidos.

El "Tata" repitió formación en las dos primeras fechas ante Chile y Panamá, respectivamente, y para la tercera presentación frente a Bolivia la cambió para el ingreso de Lionel Messi, quien había sido preservado en dichos partidos por una molestia muscular.

Luego pasaron 40 partidos que incluyeron el final del proceso de Martino, los ciclos completos de Edgardo Bauza (2014-16) y Jorge Sampaoli (2017-2018) y los primeros partidos de Scaloni, quien primero asumió como interino y luego fue ratificado en el cargo.

El cuarto partido de Scaloni al frente del seleccionado coincidió con el último clásico sudamericano que fue un amistoso disputado el 16 de octubre de 2018 en Arabia Saudita.

De aquella formación repetirán desde el comienzo Nicolás Otamendi, Germán Pezzella y Nicolás Tagliafico en defensa y Leandro Paredes como mediocampista.

En aquel partido, que ganó Brasil por 1-0 con un gol de Miranda de cabeza en el último minuto de juego, también jugaron otros integrantes del actual plantel: Renzo Saravia, Giovani Lo Celso, Paulo Dybala desde el inicio, mientras que en el segundo tiempo ingresaron Roberto Pereyra, Marcos Acuña y Lautaro Martínez.

Los últimos antecedentes en Copa América no son favorables para Argentina ya que fueron las finales perdidas en las ediciones 2004, en Perú, y 2007, en Venezuela.

A 12 años de aquella definición en Maracaibo hay protagonistas que se repiten en ambos lados y estarán el martes en el Mineirao.

El lateral Dani Alves, quien jugaba entonces en Sevilla, de España, ingresó por Elano promediando el primer tiempo, y en el segundo cerró la goleada por 3-0 que coronó al equipo conducido por Dunga.

Del lado argentino, el único jugador que se repite es Lionel Messi, que quizá vuelva a cantar el Himno Nacional con el mismo fervor con que lo hizo por primera vez el pasado viernes, pero en aquel plantel también estuvieron Roberto Ayala, autor de un gol en contra, y Pablo Aimar, ambos integrantes del cuerpo técnico de Scaloni.

El "Ratón" Ayala también fue titular y capitán del equipo dirigido por Marcelo Bielsa en la increíble final que se escapó en Lima, Perú, tras estar arriba 2-0 y perder por tiros penales. (Diario Jornada)