San Lorenzo es el primer tetracampéon en la historia de la Liga Nacional

El Ciclón hace historia al ser el primer club que consigue cuatro títulos consecutivos en la LNB. Venció a Instituto 79-71 en el séptimo juego disputado en el 'Roberto Pando' y ganó la serie 4-3. Dar Tucker, goleador de la noche con 25 puntos, fue elegido como MVP.
viernes, 5 de julio de 2019 · 10:47

San Lorenzo no solamente se convirtió en tetracampeón de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) esta noche al vencer como local a Instituto, de Córdoba, por 79 a 71, en el séptimo partido de la serie final de la temporada 2018-2019, sino que además alcanzó un récord al transformarse en el primer equipo de esta competencia en ganar cuatro certámenes consecutivos.

La paridad de la serie final que obligó a un desempate en siete partidos después de 19 años, desde que Estudiantes de Olavarría venciera a Atenas de Córdoba en la temporada 1999-2000, se mantuvo en el último partido, que tuvo un desarrollo equilibrado de punta a punta.

El 3-3 con que arribaron al decisivo juego de esta noche tuvo a localías fuertes e inexpugnables, ya que San Lorenzo ganó en sus tres presentaciones en el Roberto Pando e Instituto hizo lo propio en el Ángel Sandrín cordobés.

Los visitantes fueron dueños del primer tiempo, con holgura en el cuarto inicial que terminaron ganando por un amplio 28-17, pero muchísimo más apretado al cabo del segundo, ya que sucumbieron en el parcial por 20-10 pero terminaron imponiéndose en el global por 38 a 37.

Ese acercamiento logrado por el local, que empujado por su público se lanzó en pos de pasar al frente en el tercer cuarto, tuvo su premio ya que lo finalizaron en ventaja por 58 a 49.

Con esos nueve puntos de ventaja para los locales salieron a jugar el último cuarto de la temporada, apoyándose San Lorenzo en el goleo de Darquavis Tucker, máximo anotador del partido con 25 puntos, pero cuando éste se retiró por acumulación de faltas a menos de dos minutos para el epílogo del encuentro, los "azulgranas" cayeron en un sufrimiento "interminable" pese a la brevedad del tiempo que quedaba por delante.

Es que Instituto convirtió un par de dobles fáciles y de esta manera se arrimó a cuatro puntos (73-69) cuando quedaba un minuto por jugar, algo que se extendió a un 75-71 restando apenas 33 segundos.

El silencio que invadió el Roberto Pando fue la muestra más clara de que la victoria y el nuevo título no se los iban a llevar los "azulgranas" sin cosechar "raspones" que les provocaba el agresivo conjunto cordobés.

La cara de perplejidad del vicepresidente sanlorencista Marcelo Tinelli, parado a un costado del rectángulo de juego, lo decía todo, mientras en la cancha Instituto se jugaba sus últimas cartas con un Luciano González que esta noche no pudo hacer pesar su eficacia ofensiva, esa que lo había destacado en el juego anterior, cuando terminó con 32 puntos en su haber para darle la mayor ventaja de la serie al "albirrojo" (18 tantos).

Hasta que en los 30 segundos finales Instituto se vio obligado a cortar con faltas para recuperar la desventaja de cuatro tantos y eso terminó resultándole fatal, porque entre José Vildoza y sobre todo Jerome Meyinsse se encargaron de sentenciar la serie desde la línea de foules con el 79-71 final.

"La Vuelta a Boedo y el tetracampeonato logrado hoy en este barrio hacen que estemos viviendo días muy especiales en San Lorenzo. Este es un nuevo logro para emocionar a todos los que queremos este club", tradujo en palabras sus sentimientos Tinelli, que saltó al rectángulo de juego para felicitar al técnico Gonzalo García y a los jugadores que lograron hacer historia con estos cuatro títulos consecutivos, algo inédito en la LNB.