Suiza investiga más de 100 cuentas bancarias presuntamente vinculadas a Lázaro Báez

La Justicia helvética inició la causa a comienzos de año, tras una denuncia de los diputados Ocaña y Garrido. A través de una carta enviada a un matutino, se detalló que la "investigación está progresando".

lunes, 23 de diciembre de 2013 · 00:00

La Justicia de Suiza se encuentra en una etapa de "análisis de los flujos financieros actuales" de la familia Báez por una investigación penal por presunto lavado de dinero. Tiene en estudio unas cien cuentas bancarias, presuntamente del empresario kirchnerista y de su hijo Martín.

En un escrito remitido al diario La Nación, que publica hoy, la vocera del Ministerio Público suizo, Jeannette Balmer, detalla que se abrió una investigación penal en relación con el delito de blanqueo de capitales y añadió que "una apelación sobre la incautación de los bienes pertenecientes a las empresas de la familia (Báez) está pendiente ante el Tribunal Penal Federal" en ese país.

En 2009, el empresario patagónico logró recuperar 10,4 millones de dólares que la justicia del principado de Liechtenstein mantenía congelados desde 2006 por sospechas de lavado de dinero. En ese entonces, los fondos se encontraban a nombre de Austral Construcciones, una de las empresas de Báez beneficiadas con la obra pública de Santa Cruz, señaló el matutino.

En tanto, añade que el Ministerio Público de Suiza detalló que hasta ahora no envió comisiones rogatorias internacionales a las autoridades argentinas para ampliar detalles de los dueños de las cuentas o de las conexiones locales de éstas con las cuentas radicadas en Suiza. Todos estos pedidos a futuro se canalizarán por medio de la cancillería argentina.

Fuentes de la diplomacia de Ginebra le aseguraron al diario que la investigación que lleva adelante la justicia suiza sobre las cuentas de la familia Báez "no requirió hasta ahora un exhorto de parte de un juez argentino". Las mismas fuentes subrayaron que no se sabe exactamente hasta el momento si la totalidad de las 100 cuentas implicadas en la investigación estarían directamente vinculadas con operaciones sospechosas de lavado de dinero o no. Esto sólo lo conoce el fiscal que investiga el caso y esa información se encuentra bajo estricta reserva según lo dispone la normativa helvética.

Otras Noticias