El Gobierno aceptó que los Camioneros de Chubut y norte de Santa Cruz no paguen Ganancias: lo harán sus empleadores

Por primera vez, el Ministerio de Trabajo permitió que las empresas del sector abonen el impuesto en lugar de sus empleados. Antes sólo autorizaba compensaciones.

miércoles, 5 de noviembre de 2014 · 00:00

Pese a la creciente presión del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos más altos, el Gobierno se negó durante años a permitir que las empresas abonasen aunque sea una parte de la tasa que afecta los ingresos de sus empleados. Pero ahora esa resistencia parece haber sido vencida: el Ministerio de Trabajo aceptó que los Camioneros de Chubut y el norte de Santa Cruz dejen de pagar el tributo. A partir de ahora, serán sus empleadores los que se harán cargo.

El beneficio fue acordado para unos dos mil camioneros que trabajan en el traslado de petróleo crudo para las petroleras YPF, Panamerican Energy, Sipetrol y Tecpetrol en la zona del golfo San Jorge.

El acuerdo es similar al que operarios de la zona lograron hace algunos años tras las protestas y enfrentamientos que terminaron con la muerte del policía Jorge Sayago en Las Heras. Excepto por un detalle: según publica el diario Ámbito Financiero, los petroleros pagan Ganancias pero reciben una compensación de 90 horas extra en concepto de viandas. Los chóferes, en cambio, directamente dejarán de abonar el impuesto.

La medida fue confirmada a ese medio por el conductor de la seccional Chubut de Camioneros, Jorge Taboada. La pregunta ahora es si ese precedente abrirá las puertas a reclamos similares de otros gremios.

El beneficio logrado por el sindicato que conduce Hugo Moyano no es la única noticia que sacude a la región: luego de una serie de reuniones con el gobierno nacional, los gremios petroleros patagónicos ratificaron el paro anunciado para el jueves si el Ejecutivo o las empresas no les dan una solución para reducir el impacto que Ganancias tiene sobre sus salarios.