En mayo de 2016 tendrán 4G las ciudades con más de 100 mil habitantes

La primera etapa del despliegue de 4G incluye también los "5 mil kilómetros de rutas y los pueblos de más de 500 habitantes alrededor de 20 kilómetros de esas rutas", según indicó el Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.


Las capitales de provincias y ciudades de más de 100 mil habitantes deberán tener prestación del servicio de telefonía móvil de cuarta generación (4G) en mayo de 2016, de acuerdo al cronograma previsto por la Secretaría de Comunicaciones.

"El 31 de octubre se hace la subasta, el 6 de noviembre deberíamos estar adjudicando y en un máximo de 18 meses desde esa fecha todas las capitales de provincia, ciudades de más de 100 mil habitantes y los corredores y rutas que las conectan deben tener servicios de 4G en funcionamiento", dijo a Télam el titular de la Secretaría,  Norberto Berner.

El funcionario agregó que también se incluyen en la primera etapa del despliegue los "5 mil kilómetros de rutas y los pueblos de más de 500 habitantes alrededor de 20 kilómetros de esas rutas".

Por eso, concluyó que "una porción muy grande del país va a estar conectada dentro de los 18 meses".

Luego debería continuar el despliegue "hasta los cinco años máximo para que esté conectada el 98 por ciento de la población de la Argentina".

En el marco del Foro de Reguladores de América latina (REGULATEL), que comenzó hoy bajo la presidencia de Argentina, Berner sostuvo ante sus colegas de 22 países que en Argentina la telefonía móvil creció 600 por ciento en los últimos 10 años.

"Estamos en pleno proceso de licitación de frecuencias para dar servicios de 4G", añadió.

"Mientras más operadores mejor", aseguró en el diálogo mantenido con Télam, tras lo cual subrayó que espera que se presenten "la mayor cantidad de licenciatarias e interesados" e incluso "que los que ya están en la Argentina participen" de la licitación.

De esta forma, Berner se refirió a las empresas Personal, del grupo Telecom; Movistar, de Telefónica de Argentina; y a Claro.

Sobre Nextel se limitó a recordar que en la actualidad "no brindan servicios de 3G".

Más de Nacionales