Medios

"Las cooperativas periodísticas dan lugar a medios más independientes y redacciones democráticas"

Así lo ha manifestado Miguel Álvarez-Peralta, profesor de Periodismo Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en las jornadas formativas celebradas en el campus de Cuenca de España.

La Facultad de Periodismo organizó hace un tiempo atrás una jornada formativa abierta para dar a conocer fórmulas cooperativistas en periodismo. En ella participaron periódicos como Diagonal, La Marea, infoLibre o la nueva edición castellano-manchega de Eldiario.es



Durante esta sesión se ha incidido en cómo el auge de este tipo de organizaciones ha supuesto una importante innovación en el convulso panorama mediático español, dando lugar de esta manera a algunos medios de estructura ligera y funcionamiento democrático.



En este sentido, Miguel Álvarez-Peralta, profesor de Periodismo Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y coordinador de las jornadas, ha señalado que las cooperativas periodísticas gozan de mayor independencia al no pertenecer a grandes conglomerados empresariales. Sin embargo, a menudo enfrentan fuertes limitaciones financieras y la necesidad de lograr mantener un número estable de suscriptores y socios para poder mantenerse.



Uno de los medios desde el que se ha relatado su experiencia ha sido el "quincenal de actualidad crítica", Diagonal. Además, Daniel Ayllón, presidente de la cooperativa Más Público, formada por periodistas del desaparecido diario Público, ha presentado el mensual de investigación editado en papel, La Marea; mientras que el exdirector del mismo diario, Jesús Maraña, ha hablado de su nuevo proyecto infoLibre. Financiado a través de una sociedad de amigos que reúne a importantes personalidades del mundo de la cultura. Por último, las responsables de la edición local del digital ElDiario.es/clm han expuesto su naciente proyecto en la región.



Resaltar que esta jornada se realiza cuando faltan dos mees para la titulación de la I promoción de periodistas formados en Castilla-La Mancha. Una etapa en la que comenzarán a evaluar posibles estrategias de incorporación al mundo laboral.
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