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Comercio electrónico: mejorar la oferta es clave para dar otro paso

El mercado argentino de transacciones por internet creció 61,7% en el último año y representó unos $40 mil millones. En un encuentro se analizó este fenómeno y el uso de redes.
sábado, 9 de mayo de 2015 · 13:19

Cada vez son más los que eligen la comodidad de hacer las compras on line, y eso tiene al mercado pensando en cómo responder a esta tendencia. En ese camino, la Asociación de Profesionales del Marketing (APMKT), reunió oferta y demanda en un gran encuentro sobre e-commerce que se hizo en Rosario.

"Ya no es necesario ir a Buenos Aires para asistir a este tipo de eventos”, aseguró al diario La Capital Hernán Burak, director comercial de Facebook Argentina, frente a más de 1.000 participantes. Con eje sobre el fenómeno del e-commerce, APMKT convocó a destacados especialistas para analizar un fenómeno tan nuevo como explosivo: el comercio electrónico.

"El mercado argentino creció 61,7% el último año”, reflejó Diego Urfeigh, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En cifras concretas, esto representa un movimiento de $40 millones, expendidos por unos 16 millones de compradores on line, sólo en Argentina.

Fines de semana, a full

Se parte de la base de que el 75% de la población argentina es usuaria de internet. Y si bien una gran cantidad se maneja con dispositivos fijos –el "parque” que se arrastra del pasado– este es un país mobile centric. "El usuario argentino es principal utilizador de smartphones”, señaló Urfeigh, quien además precisó en qué momento del día se usa cada dispositivo. Los fines de semana es cuando más crecen las ventas. "El 49% de los argentinos hicieron una compra on line en el último año. Es el número más alto en Latinoamérica”, dijo.

Lejos de haber alcanzado un techo, estas cifras revelan que el cuello de botella en el desarrollo del e-commerce no está en la demanda sino en la oferta. "Se necesitan cada vez más profesionales que sepan lo que hacen y lo hagan bien. Hay muchas empresas que terminan decepcionando a sus clientes”, afirmó.

La mayoría de los usuarios de esta modalidad son compradores habituales. ¿De dónde sacan la información? Por recomendación, por experiencia y a través de búsquedas web. "Pero también hay que preocuparse por el boca en boca”, destacó Urfeigh.

Facebook para descubrir

El director comercial de Facebook en Argentina, Hernán Burak, fue de los más esperados entre los disertantes del encuentro de e-commerce. El especialista se refirió a los pasos para una estrategia exitosa en esta red social, a la que definió como una plataforma de descubrimiento.

"En todo momento y en todo lugar, siendo compradores on line seguramente encontraron cosas en Facebook”. Burak prefirió hablar de personas y no de usuarios, partiendo de la premisa de que para interactuar en esa red social "necesitamos que sea a través de identidades reales”. Con 5.400 millones de likes en los últimos 30 días en Argentina, Facebook parece ser el lugar de encuentro favorito (el touchpoint).