Organizar las elecciones le costará $ 5.100 millones al Estado

En época de vacas flacas, la cifra asusta. Se trata de un desembolso multimillonario. Sólo basta con repasar que representa cuatro veces los fondos que destinó el Gobierno para ayudar a Santa Cruz a salir de la grave crisis financiera.


Son los fondos para financiar a los
partidos y montar la logística para las PASO y las generales. Pero tanto en el
oficialismo como en la oposición coinciden: no es un gasto, sino una inversión.
Las próximas elecciones legislativas le costarán al Estado nacional unos $5.100
millones.


El dato, que confiaron a Clarín altas
fuentes oficiales, surge de la planificación hecha por el secretario de Asuntos
Políticos Adrián Pérez, quien es el responsable de garantizar la elección. El
funcionario que reporta directamente al ministro del Interior Rogelio Frigerio
afinó los números y terminó reduciendo en más de $700 millones la inversión que
se había previsto en el Presupuesto 2017.


En la partida "Ejecución de actos
electorales" para el Ministerio del Interior, el Ejecutivo había previsto
unos $ 5.980 millones. Una aclaración: aunque cuando se gestó el proyecto de
ley de Presupuesto todavía el oficialismo tenía cierta expectativa en poder
avanzar con la Boleta Electrónica, la compra de las máquinas no fue prevista en
ese monto. La última estimación que hicieron en el Ministerio de Modernización
de Andrés Ibarra, antes que se cayera definitivamente ese proyecto, podían
concretar la compra de 120.000 computadoras por no más de 900 millones de
pesos. Increíblemente, alquilarlas, como se hizo en la Ciudad y en otros
distritos, suponía un precio más elevado: 2 mil dólares por terminal.


En comparación, si se tiene en cuenta la
inflación de los últimos 18 meses, los $5.109.254.845,88 millones que se
invertirán también resultan un ahorro respecto a lo que se desembolsó en las
presidenciales de 2015: unos $4.039 millones.


Un porcentaje importante del costo está
destinado al Correo Argentino, que según la Decisión Administrativa 343/2017
publicada en el Boletín Oficial días atrás, se encargará "del diseño, la
planificación, el desarrollo y la operación del servicio de carga,
procesamiento y difusión para el recuento provisional de resultados" en
las PASO y en las generales.


También, se comprometerá a sumar unos 159
centros de transmisión de datos más, para completar unos 389 centros en todo el
país. Esto servirá para agilizar el escrutinio y la presentación de los
resultados provisorios.


La compañía, además, implementará una
prueba piloto: se dispondrán de escáners que permitirán transmitir desde 100
escuelas sin necesidad de pasar por los centros de transmisión de datos. En
principio, el Gobierno tenía previsto llevar escáners a todo el país, pero
finalmente por una cuestión de tiempo se decidió evaluar su eficacia en esta
elección para tenerlo en cuenta en caso de que no prospere la Boleta
Electrónica. El peronismo ya mostró sus reparos a esta herramienta.


"Queremos agilizar lo mayor posible el
recuento. Vamos a hacer la mejor elección con este sistema, pero de todas
formas nuestra expectativa sigue siendo que la oposición nos acompañe para
poder modificar el mecanismo de elección e implementar la BUE", dijo
Adrián Pérez.


Otra porción grande del costo está prevista
para cubrir la seguridad electoral: $531 millones. En tanto, el aporte para que
los partidos políticos impriman sus boletas es casi la mitad: $253.194.134.
Para cada agrupación, además habrá por la elección otro aporte grande: $243
millones. Todo según lo establece la ley electoral.$592.163.852 son para cubrir
los gastos de la Justicia en torno a la elección. Por su parte, los fiscales
electorales de cada distrito demandarán otros $100 millones. Mientras, para
cubrir los viáticos de quienes son designados autoridades de mesa, se dispuso
una partida de $420 millones. Fuente:clarin.com


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