Cuáles son los productos que más aumentaron en el año

Harinas, salchichas y pañales encabezan el listado que incluye, principalmente, alimentos.
martes, 13 de noviembre de 2018 · 09:14

Las harinas se llevan este año el podio de los productos que más aumentaron en lo que va del año, con subas de 127,1%.

De acuerdo a un informe que presentó la consultora Focus Market, entre los 10 primeros lugares de productos que más aumentaron en el año figuran:

  1. Harina (127,1%)
  2. Pañales (94,8%)
  3. Pastas secas (85,4%)
  4. Aceite (66,2%)
  5. Hamburguesas (58,5%)
  6. Mayonesa (57,5%)
  7. Papel higiénico (55%)
  8. Yerba mate (52,9%)
  9. Té (51,5%)
  10. Detergente (50,8%)

Mientras se esperan los números de la inflación de octubre —que el Indec difundirá esta semana y que las consultoras estiman por encima del 5%—, el relevamiento de la consultora Focus Market también mostró cuáles fueron los productos que más aumentaron durante el mes pasado, con subas por encima del 7 por ciento. 

  1. Hamburguesas (17,6 %)
  2. Salchichas (13,4%)
  3. Pañales (10,8%)
  4. Quesos untables (9,9%)
  5. Pastas secas (9,8%)
  6. Detergente (9,2%)
  7. Crema de leche (7%)
  8. Leche (7,9%)
  9. Papel higiénico (7,8%)
  10. Aguas (7,5%)

A través del scanntech, la consultora seleccionó 305 productos de diferentes marcas y presentaciones para evaluar la evolución de precios entre enero y octubre y la variación mensual del mes pasado respecto a septiembre. 

En tanto, ante este panorama el billete de $ 500 perdió en un 43% su poder adquisitivo desde que fue lanzado al mercado en junio de 2016. A partir de esa fecha, la inflación escaló hasta acumularse en un 76,63%.

Por ejemplo, si se tiene en cuenta la comparación desde el momento de su emisión hasta el 30 de septiembre de este año, el billete de $ 500 equivale a $ 284 de esa época. En tanto, para comprar lo que se adquiría en ese entonces con este billete hace falta mucha más plata, $ 883,15.

La expectativa es que en los próximos meses, los porcentajes de aumentos se vayan desacelerando. "En noviembre no tenés efectos como la suba del gas, transporte o comunicaciones y en salud no tenés el efecto de las prepagas. Pero alimentos y bebidas va a seguir subiendo aunque no tan considerablemente", explicó Damián Di Pace, titular de Focus Market.

 

Fuente: Infobae

Comentarios

Otras Noticias