Cuáles son los productos que más aumentaron en el año

Harinas, salchichas y pañales encabezan el listado que incluye, principalmente, alimentos.

Las harinas se llevan este año el podio de los productos que más aumentaron en lo que va del año, con subas de 127,1%.



De acuerdo a un informe que presentó la consultora Focus Market, entre los 10 primeros lugares de productos que más aumentaron en el año figuran:




  • Harina (127,1%)

  • Pañales (94,8%)

  • Pastas secas (85,4%)

  • Aceite (66,2%)

  • Hamburguesas (58,5%)

  • Mayonesa (57,5%)

  • Papel higiénico (55%)

  • Yerba mate (52,9%)

  • Té (51,5%)

  • Detergente (50,8%)



  • Mientras se esperan los números de la inflación de octubre —que el Indec difundirá esta semana y que las consultoras estiman por encima del 5%—, el relevamiento de la consultora Focus Market también mostró cuáles fueron los productos que más aumentaron durante el mes pasado, con subas por encima del 7 por ciento. 




  • Hamburguesas (17,6 %)

  • Salchichas (13,4%)

  • Pañales (10,8%)

  • Quesos untables (9,9%)

  • Pastas secas (9,8%)

  • Detergente (9,2%)

  • Crema de leche (7%)

  • Leche (7,9%)

  • Papel higiénico (7,8%)

  • Aguas (7,5%)



  • A través del scanntech, la consultora seleccionó 305 productos de diferentes marcas y presentaciones para evaluar la evolución de precios entre enero y octubre y la variación mensual del mes pasado respecto a septiembre. 



    En tanto, ante este panorama el billete de $ 500 perdió en un 43% su poder adquisitivo desde que fue lanzado al mercado en junio de 2016. A partir de esa fecha, la inflación escaló hasta acumularse en un 76,63%.



    Por ejemplo, si se tiene en cuenta la comparación desde el momento de su emisión hasta el 30 de septiembre de este año, el billete de $ 500 equivale a $ 284 de esa época. En tanto, para comprar lo que se adquiría en ese entonces con este billete hace falta mucha más plata, $ 883,15.



    La expectativa es que en los próximos meses, los porcentajes de aumentos se vayan desacelerando. "En noviembre no tenés efectos como la suba del gas, transporte o comunicaciones y en salud no tenés el efecto de las prepagas. Pero alimentos y bebidas va a seguir subiendo aunque no tan considerablemente", explicó Damián Di Pace, titular de Focus Market.



     



    Fuente: Infobae


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