Deformado, colapsado e implosionado: los detalles de cómo encontraron al ARA San Juan

Autoridades de la Armada dieron precisiones acerca del hallazgo del submarino argentino. Las primeras imágenes de la nave.

Tras el hallazgo del ARA San Juan, la Armada brindó detalles de las condiciones en que el submarino argentino estaba a 900 metros de profundidad en el océano Atlántico Sur.



“El casco está totalmente deformado, colapsado e implosionado”, confirmó el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes. Sus declaraciones coincidieron con las del ministro de Defensa, OscarAguad, y el ex vocero de la Armada, Enrique Balbi, que brindaron una conferencia de prensa esta mañana.



 

También se informó que se detectó un tubo de aire de alta presión sobre el fondo, más adelante se hallaron pedazos de la libre circulación de popa, indicaron los marinos. En cercanías se divisó el casco resistente en su totalidad desde popa hasta proa por la banda de estribor, observándose que no se encontraba ninguna parte externa al casco resistente adosada al mismo.



 



El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y autoridades de la Armada brindaron una conferencia de prensa esta mañana. | AP



La nave está hundida a 907 metros de profundidad y las partes halladas están desprendidas en un área de 80 por 100 metros, que es muy irregular. Su ubicación es muy cercana a la anomalía acústica que se había detectado, donde se asignaba 90 % de probabilidades de hallarlo.



De acuerdo con Balbi, la nave podría haber implosionado cerca del fondo, aunque en las próximas horas se tomarán fotografías más nítidas. Durante la conferencia, él se encargó de mostrar algunas impresiones de lo que se halló en el mar.



Detalló que en la impresión A "se observa la caleta de proa y el tubo lanzatorpedos", al mismo tiempo que destacó que "se aprecia un casco resistente".



Al pasar a la impresión B, explicó que se trata del cono de popa, la hélice y el eje. "El submarino tiene una sola hélice y siete palas. Aparentemente habría dos enterradas en el fondo y las otras cinco visiblemente afuera", dijo durante su exposición.





Cuando describió la impresión C, Balbi señaló la vela está desprendida del casco resistente. "Se observa el plano de la banda de estribor. Quiere decir que la vela esta a 90 grados hacia la banda de babor a la izquierda del submarino".



 







AFP



La localización del ARA San Juan fue realizada por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente a 460 kilómetros al este del Golfo chubutense de San Jorge.



Los Andes


Más de Nacionales