Afirman que en marzo ingresará un nuevo proyecto pro aborto al Congreso

De acuerdo a lo informado por referentes del sector tendrían un borrador listo.

En marzo de 2018 se abrió el debate por el aborto legal y el país se movilizó y se polarizó en torno a dos posturas, las que estaban a favor y en contra de la medida. Finalmente en el Senado no fue convertido en ley, pero habría un nuevo intento legislativo. Sin embargo, algunos legisladores consideran que es difícil lograr una aprobación hasta que cambie la conformación del Congreso.



Este año y tras lograr la media sanción en la Cámara de Diputados y ver el proyecto truncado en Senadores, los denominados legisladores “verdes” ya anticiparon que en 2019 volverán a insistir con un proyecto de aborto legal.



De acuerdo a lo que indica Perfil, será la octava vez que el proyecto llega al Congreso y el nuevo texto sería presentado en el mes de marzo con algunos cambios en la redacción para evitar discusiones que ya fueron saldadas en el debate de este año y con el objetivo principal de ampliar el apoyo a la iniciativa.



Marta Alanis, una de las referentes de la campaña a favor del aborto legal, dijo que “se ha conformado una comisión redactora que viene trabajando. En líneas generales el proyecto reflejará el consenso de la Campaña, se agregarán nuevos fundamentos y se tomarán las lecciones aprendidas en el logro de la media sanción”.



Dentro de los temas puntuales que contendría el nuevo proyecto no se bajaría de las 14 semanas "como plazo para que las mujeres puedan decidir". Además, se ajustará el tema de la edad para decidir en consonancia con el Código Civil.



De acuerdo a lo señalado por la referente feminista, el primer borrador estará listo para el mes de febrero.



El legislador de Cambiemos Daniel Lipovetzky, quien estuvo a cargo de dirigir el debate en Diputados, dijo que “vamos a volver a acompañar el proyecto de la Campaña. El objetivo es que sea acompañado por la mayor cantidad de diputados posible, como ocurrió este año que tuvimos una cantidad récord de firmas”.



Sin embargo, a la hora del análisis, y considerando que la conformación del Congreso no será diferente a la que frenó el proyecto este año, el diputado considera que hay pocas posibilidades de tener una aprobación hasta que haya una renovación de asientos en el Congreso. "En Diputados puede volver a tener media sanción, pero todo esto es tan cambiante que no se puede prever una estrategia de arranque”, sostuvo el dirigente oficialista.



Fuente: MDZ


Más de Nacionales