Aseguran que pronto se verá la "Superluna de sangre de lobo"

Es uno de los espectáculos astronómicos del año porque combina tres fenómenos lunares. Además, está relacionada con los teóricos del fin del mundo.
lunes, 07 de enero de 2019 · 08:25

Tras el eclipse parcial de sol que se experimentó este domingo, se aproxima otro gran evento astronómico el 21 de enero y con un nombre más que curioso. Se trata de la "Superluna de sangre de lobo", la combinación de tres fenómenos a la vez: un eclipse lunar total, una "luna de sangre" y una "superluna". 

El evento ocurrirá cuando la luna, que estará más cerca de la Tierra, quedará completamente envuelta en un manto rojizo o anaranjado. El espectáculo será visible en algunos países de América el Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.

Los eclipses lunares ocurren cuando se alinean perfectamente la Luna, el Sol y la Tierra. Cuando parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y se posa sobre la superficie lunar, se produce este efecto visual llamado de manera folklórica "Luna de Sangre", por el tono que adquiere el satélite.

A la vez, se producirá la "Superluna", es decir, el hecho de que el astro esté un 10% más cercano a la Tierra. Y, en tercer lugar, también será la primera luna llena del año, un acontecimiento que los nativos norteamericanos y las poblaciones europeas de la Edad Media llamaban “Luna de Lobo”, porque coincidía con los aullidos de animales hambrientos que se quejaban del duro invierno.

Por este triple fenómeno, veremos que nuestro satélite natural ese lunes 21 de enero estará más grande, más brillante y tendrá este tono rojizo. 

Según publica Gizmodo, "ni los científicos, ni los astrónomos llaman a estos eventos comunes Lunas de Sangre, al menos no en serio. Este nombre folclórico proviene del color rojo que obtiene la Luna durante los eclipses lunares y que es causado por la atmósfera de la Tierra que dispersa la luz azul. La tendencia cada vez mayor a usar el término parece estar relacionada con los teóricos cristianos del fin del mundo Mark Blitz y John Hagee, que lo usaron en su libro `Cuatro lunas de sangre´ en 2013". (Diario El Sol)

Otras Noticias