Prostitución en automovilismo: Hay más de 600 horas de escuchas como prueba

Están involucrados un empresario poderoso de Pilar y una maestra de reiki, pero ambos fueron liberados. En la causa aparece el autódromo de Comodoro como escenario de encuentros furtivos con promotoras.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 08:52

Dos hombres y una mujer fueron detenidos en el marco de una investigación policial por trata de personas en una causa por prostitución VIP el pasado domingo 17, pero ellos ya se encuentran en libertad. Para poder desarticular la banda, hubo más de 600 horas de escuchas que permitieron recolectar información.

Dos de las detenciones se llevaron a cabo en el Autódromo de Rosario mientras se corría una carrera de Turismo Nacional, mientras que la restante fue en el partido bonaerense de Pilar.

Se trata de una organización que operaba en las competencias de automovilismo al regentear a las jóvenes promotoras, quienes los fines de semana eran obligadas a prostituirse.

Hasta el momento son 15 las mujeres rescatadas por la Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Federal Argentina (PFA) –todas en un allanamiento ordenado por el juez Rodolfo Canicoba Corral el pasado domingo en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, durante una competencia de TC Pista en el que se capturó, además, a dos de los tres implicados–, mientras los detectives no descartan que haya muchas otras, y advirtieron que la pesquisa recién empieza.

Entre los empresarios apuntados sobre esta red se encuentra uno identificado como R.O.R., de 77 años, y apodado “El Viejo”. Fue dueño de una concesionaria de autos que tiene la licencia oficial de una de las automotrices más reconocidas del mundo.

Sospechan que financiaba la red de trata y obligaba a acostarse con él a varias de las víctimas. “No creemos que lo hiciera por cuestiones monetarias, sino por representación, por figurar. Lo que recaudaba no es mucho para él, en base a su posición económica, pero quería manejarse en el ambiente, estar ahí”, explicaron.

EN COMODORO

El autódromo de Comodoro Rivadavia aparece en esta causa a raíz de un video en el que se observa a una promotora prostituyéndose detrás de una bandera de Ford que flamea al viento. La bandera es una suerte de pared en una carpa de hinchas del equipo. La joven, desnuda, de poco menos de 25 años, tiene sexo con un joven que apenas se baja los pantalones hasta los muslos, sin hacer mucho esfuerzo. Otro hombre pasa junto a ellos en calzoncillos y medias. Otro, echado al piso, empieza a cantar, “dale dale, dale Ford”. Hay otra mujer en la escena, que recoge su ropa y se va.

Se escuchan los motores de los autos que pasan, pero la carrera parece ser lo de menos. Lo único que divide a la escena del resto del evento es, precisamente, la bandera de Ford, un trapo de tela al viento. El piso es de polvo. Todo es precario y deprimente. Un epígrafe a la escena dice: “TC - Comodoro Rivadavia”. Data de, al menos, tres años atrás.

Según Infobae, el video, de dos minutos de duración, fue posteado en el sitio en diferentes ocasiones y acumula más de cinco millones de visitas hasta hoy. Hay quienes hacen comentarios, preguntan por el nombre de la chica. Otro asegura desde el anonimato, como haciéndose el vivo o el gracioso: “Ahí, gratis no está”.