Los becarios del CONICET reclaman mejoras salariales y presupuesto

Piden, a nivel nacional, recomposición salarial para los becarios, el pago retroactivo del incremento salaria y el fin de los recortes presupuestarios en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Este martes a las 10:30, trabajadores del CONICET realizan una nueva jornada de protesta frente al ajuste en el sector científico. "Investigar es trabajar", sostienen los becarios y reclaman que se cumplan sus derechos laborales.



La convocatoria es en la sede central del organismo, ubicada en Paraguay y Godoy Cruz, en el llamado "Polo científico" de Palermo. Se da en el mismo momento en que se reunirá el directorio del CONICET, quienes se comprometieron a tratar aspectos que conciernen a la recomposición salarial para los becarios y el pago retroactivo del incremento salarial.



"Luego de una movilización pasada, donde las autoridades se comprometieron a abonar el pago de los aumentos retroactivos adeudados y evaluar una urgente recomposición salarial, becarios y becarias nos movilizaremos nuevamente", indicaron en un comunicado. 



El pago retroactivo del incremento salarial fue recibido por el resto de los trabajadores del organismo, pero no por los becarios. 



"Exigimos una respuesta frente al deterioro cada vez mayor de nuestras condiciones laborales y las políticas de recorte presupuestario del gobierno de Macri en el sector", sigue el comunicado.



La movilización también fue impulsada en redes. En Facebook, los "Jóvenes Científicxs Precarizadxs" de Buenos Aires informaron que los investigadores en formación del CONICET están cobrando $ 22.000. Es menos que la la canasta básica para medir la pobreza, que está en $ 26.500. 



"En un contexto signado por el ajuste, los tarifazos, la inflación y los alquileres en ascenso, ¡los salarios de los/as becarios/as no alcanzan!", señalan. "El desfinanciamiento del sistema científico se expresa, entre otras cosas, en un deterioro brutal de nuestras condiciones de trabajo y de vida y, por ende, en la imposibilidad de continuar con el desarrollo de numerosas líneas de investigación", continúan.



Sus principales reclamos: 





* Urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del CONICET.



* Equiparación de las becas doctorales del CONICET a las becas doctorales UBA, actualmente en $28.780, y el proporcional correspondiente para las becas posdoctorales.



* Pago inmediato del retroactivo adeudado.



* Regulación del pago automático de aumentos y bonos para los becarios.



* Rechazo al recorte presupuestario en CONICET.



* Cumplimiento de los derechos laborales para los becarios.+



Fuente: Clarín 


Más de Nacionales

Revés para el Gobierno en causa sobre aumentos indebidos en prepagas

Revés para el Gobierno en causa sobre aumentos indebidos en prepagas
La demanda del Gobierno contra aumentos excesivos en prepagas sufre un revés judicial al ser remitida a un proceso colectivo impulsado por ciudadanos contra el DNU que permitió la desregulación, generando una situación paradójica donde el Ejecutivo litigará junto a los afectados y las empresas.