Neuquén sigue sin taxis ni colectivos por un brutal asalto

El sábado un taxista resultó gravemente herido por delincuentes, lo que provocó un paro de choferes al que luego se sumaron otros servicios públicos en demanda de mayor seguridad.
lunes, 15 de julio de 2019 · 09:30

La ciudad de Neuquén estaba prácticamente paralizada por el paro de taxistas tras el violento robo sufrido por un conductor el sábado en la noche que resultó baleado. La capital patagónica vivía por segundo día diferentes cortes en los accesos en reclamo de justicia y mayor seguridad. 

La medida de fuerza fue dispuesta por Sindicato de Peones de Taxis neuquino (SPTN), cuyo titular, Eduardo Lira, explicó que la víctima, identificada como Pablo Sánchez (41), permanecía internado y estable.

En la mañana del lunes, los taxistas bloquearon la base de Autobuses Neuquén en Laprida y Crouzeilles, dejando sin el servicio de pasajeros a toda la capital neuquina. La falta de transporte público se agudizó con el Tren del Valle, que tampoco circuló en las primeras horas debido a un accidente de tránsito.  

Los cortes totales se producían en la zona de la terminal de ómnibus, el puente carretero que une Neuquén con la ciudad rionegrina de Cipolletti, el acceso al aeropuerto y la ruta 7 a la altura de la fábrica de cerámicas Zanon.

Fuentes policiales informaron que todo comenzó ocurrió el sábado por la madrugada, alrededor de las 3.45, cuando dos hombres tomaron un taxi conducido por Sánchez desde avenida Argentina e Independencia hasta La Pampa y Guiñazú, en pleno centro de la capital neuquina.

Según Lira, al llegar al destino indicado por los supuestos pasajeros, uno de ellos "le puso un cuchillo en el cuello" y le robó una riñonera.

En ese momento, el cómplice que iba detrás del asiento del conductor efectuó un disparo "a quemarropa" que impactó en la espalda de Sánchez, quien es padre de cinco hijos, dos de ellos producto de un primer matrimonio y los restantes de su relación actual.

"Me dispararon, me robaron, por favor ayúdenme, llamá a la ambulancia, a la policía, me dispararon", dijo la víctima tras el hecho en un audio de WhatsApp enviado al propietario del taxi.

Rubén Sánchez, hermano del hombre baleado, dijo a la prensa que Pablo "fue asistido por un vecino que escuchó el disparo", tras lo cual fue trasladado al hospital provincial Neuquén, donde hoy permanecía internado.

"La bala quedó alojada en la cadera tras afectarle el intestino y la médula", detalló el hermano de la víctima y agregó que los cortes a los accesos "no se van a levantar hasta que detengan a los agresores".

Respecto a las últimas novedades en la evolución del paciente, Lira indicó: "El compañero se encuentra estable, ha pasado toda la noche medianamente normal y van a esperar 48 horas más. Lo han sedado para que pueda descansar."

Luego, el sindicalista señaló que "la familia (de la víctima) ha decidido seguir con el paro hasta que aparezcan los delincuentes y eso es lo que estamos haciendo".

De todos modos, aclaró que si bien los cortes son totales, "si hay alguna embarazada o alguna urgencia se les permite el paso".

"Como institución hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance", sostuvo Lira, quien destacó que "el gobierno provincial puso a disposición de la familia acompañamiento psicológico y la ayuda económica que va a necesitar de ahora en adelante".

"Existe una gran inseguridad, los robos son frecuentes pero un daño así no pasaba desde el 2011", manifestó Lira haciendo referencia al crimen del taxista Rogelio San Miguel (58), asesinado a puñaladas el 16 de julio de ese año durante un robo.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad provincial, Gustavo Pereyra, expresó su preocupación ante la situación y aseguró que "toda la Policía está trabajando intensamente en el esclarecimiento del hecho con el profesionalismo que caracteriza a la fuerza en este tipo de sucesos".

Pereyra y la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, se reunieron ayer con representantes del Sindicato de Peones de Taxis y de la Asociación de Propietarios de Taxis para abordar la situación de Sánchez y las medidas de seguridad del personal en general.

En dicho encuentro los gremios solicitaron que la Policía de Neuquén posea un "sistema espejo", integrado en el Centro de Operaciones Policiales, del monitoreo que hoy realiza el municipio neuquino en cuanto al control de taxis.

Las partes volverán a reunirse mañana a las 10, en las instalaciones de la Jefatura de Policía, en donde se evaluará la posibilidad técnica de realizar el solicitado sistema.

A su vez, Pablo "Pechi" Quiroga, intendente de la capital neuquina, publicó en su página de Facebook que lo ocurrido al hombre "en un hecho delictivo lamentable y absolutamente repudiable", por lo que instó a la Policía hacer "todos los esfuerzos para encontrar a sus autores y ponerlos a disposición de la Justicia", aunque criticó el accionar sindical.

"Sin embargo esto no justifica la medida de fuerza que están llevando adelante los taxistas, dejando prácticamente sitiada a la ciudad con cortes de ruta y de calles", expresó el jefe comunal, quien añadió: "Entiendo y comparto el malestar que la situación genera en los colegas de Pablo y el dolor de su familia, pero con estos cortes no se soluciona el problema de la inseguridad."