Economía en shock: sin precios, las ventas se paralizan a la espera de que se despeje la incertidumbre con el dólar

La escapada del dólar tras la debacle macrista en las PASO hizo que varios sectores suspendieran las ventas hasta ver señales de estabilidad.
martes, 13 de agosto de 2019 · 08:07

Lo previsible: distintas empresas tomaron la decisión de suspender hasta nuevo aviso la entrega de productos a las cadenas de supermercados y mayoristas, en reacción a la explosión en la cotización del dólar.

La novedad forma parte de un menú "ultra defensivo" de parte de las empresas, que no quieren rematar sus stocks a precios bajos en medio de la trepada del tipo de cambio. En la mañana del lunes, el dólar superó los $60 en la mayoría de los bancos líderes y luego tuvo una ligera retracción, hasta los $57,30.

En la lista se incluyen fabricantes de alimentos y la industria papelera, pero también -y sobre todo- importadoras.

Las principales fábricas alimenticias anunciaron, también, remarcaciones de 10% en promedio. Incluyeron en ese movimiento a los precios de productos de la canasta básica, como fideos, aceites y harinas.

Las novedades se conocieron -en algunos casos vía mail y en otros, directamente, a través de llamados telefónicos- a medida que avanzó la mañana. En esas horas, la cotización del dólar llegaba a escalar 30 por ciento.

Hubo empresas de varios rubros que decidieron frenar las operaciones, como si hubiese comenzado un feriado largo y sin fecha de normalización.

Alimenticias, constructoras, servicios, cadenas de electrodomésticos y concesionarias de autos forman parte de los distintos sectores que se plegaron a las decisiones extremas.

Entre las grandes industrias que suspendieron las entregas figura Unilever (cuya división alimentos elabora sopas, caldos, mayonesas y mostaza).

También incluye a la Papelera Samseng, la principal fabricante de papel higiénico, servilletas y rollos. En el sector de materiales para la construcción hubo suspensiones de ventas hasta que se despeje la incertidumbre respecto del tipo de cambio.

Lo mismo sucede con las importadoras, en su mayoría con productos enlatados, como las frutas y los pescados.

Todo comenzó bien temprano, el lunes posterior a las elecciones. Empresas de primera línea, fabricantes de alimentos, pero también algunas lácteas de mediano porte, y hasta distribuidoras de insumos para la construcción, coincidieron en apuntar que desde las 8 de la mañana empezaron a intercambiar correos electrónicos con la advertencia que se suspendía "hasta nuevo aviso" la entrega de productos.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, esta vez la respuesta de las compañías fue inmediata. Algunos gerentes ni siquiera aguardaron la apertura del mercado cambiario para congelar las actividades.

"No podemos cumplir con el pedido acordado. El mercado se quedó sin precios. Volvemos a hablar mañana (martes) o pasado para ver cómo evolucionan las cosas", describió un gerente de una reconocida aceitera, en un audio que le hizo llegar a un comerciante mayorista, a media mañana.

Y aquel fue sólo un ejemplo. A lo largo de la jornada, medidas de esta clase se multiplicaron. Sin ir más lejos, desde una Pyme dedicada a brindar servicios de asesoría, admitieron que el gerente principal dio la orden de "parar" todos los pagos hasta que se aclare la situación cambiaria.

Una importadora de alimentos enlatados, con presencia en los principales cadenas de supermercados, envió, ya bien entrada la tarde, las condiciones para vender en los próximos días. Lo hizo por mail. El encabezado decía así:

"Estimados... Por razones de público conocimiento hemos tomado la decisión que los pedidos tomados en el día de hoy -y hasta que la situación se haya estabilizado- serán tomados y remitidos únicamente bajo la condición de que los mismos se entreguen con remito y sin factura, porque los precios quedarán a determinar. Esta medida se mantendrá hasta que podamos entregarles una nueva lista de precios".

¿Excusas o realidad?
"No hay precio". "No tenemos armada la nueva lista y no hay entregas". "Nos quedamos sin stock". "Estamos en plena reestructuración". (Fuente: Iprofesional.com)