Una breve historia sobre los burós de crédito

Los burós de crédito son instituciones que recopilan, organizan y reportan información crediticia de individuos y empresas en diversos países y operan dentro del marco de la ley para asistir a diversas organizaciones en sus esfuerzos por evaluar a potenciales candidatos para sus productos y servicios.



Las instituciones financieras, por ejemplo, ocupan la información provista por los burós de crédito para tener acceso a la experiencia crediticia de quienes aplican para préstamos u otros servicios y, con ello, evalúan el potencial riesgo al que se exponen y toman decisiones.



En la actualidad, la tecnología permite que los burós de crédito funcionen de forma más eficiente, incrementando la frecuencia de sus reportes y facilitando el acceso a los datos necesarios para proveer sus servicios.



El origen de los burós de crédito



Ahora bien, ¿cómo surgieron los burós de crédito? En la antigüedad, los comerciantes tenían dificultades para decidir si debían extender una línea de crédito a una persona o no, debido a la ausencia de información. Con el paso del tiempo, estos desarrollaron redes y asociaciones a fin de compartir datos sobre las personas con quienes hacían negocios para facilitar la decisión de otorgar crédito o no. Y fue así como, de forma primitiva, surgió la idea de los burós de crédito.



Posteriormente, los burós se transformaron en organizaciones más formales, usualmente con un alcance comunitario, y fueron evolucionando hasta convertirse en instituciones de escala nacional.



Durante el siglo XIX, algunos países como Estados Unidos fueron testigos del surgimiento de los burós de crédito como instituciones de amplio alcance. A finales de dicho siglo, en 1899, nació Equifax, uno de los primeros burós que hoy día es de los más grandes en aquel país.



Junto con éste último, TransUnion y Experian conforman la triada de los grandes burós de crédito en la unión americana. En combinación, estas tres instituciones manejan la información crediticia de más de 200 millones de estadounidenses, procesando, organizando y reportando millones de transacciones crediticias por semana.



Los burós en locales



En Argentina, algunos de los burós de crédito más importantes son: Veraz (filial de Equifax), Nosis, Fidelitas (filial de Experian), Riesgo Online, y Decidir, entre otros. La mayor parte de estos burós fueron fundados durante los años 1900s y tienen una larga trayectoria en el mercado argentino.



Estos burós se encargan de recopilar datos crediticios de los ciudadanos y empresas argentinas para brindarles a los bancos la información necesaria para evaluar sus perfiles cuando deciden aplicar a un préstamo o línea de crédito.



¿Cómo funciona un buró de crédito?



Si alguna vez aplicaste a una línea de crédito o a un préstamo es probable que hayas consentido que tu información fuera compartida con los burós de crédito para conformar tu reporte de crédito. Estos los emiten los burós de crédito de manera periódica.



Las instituciones financieras y otras entidades que emiten líneas de crédito reportan a estos burós la información relacionada a los créditos, incluyendo los pagos realizados y su fecha, el balance de la deuda, y la fecha de emisión, entre otros.



Esta información se organiza en el reporte crediticio y a través de modelos financieros se determina el “Rating de Crédito” o “Puntuación de Crédito”, un indicador que clasifica a los



potenciales deudores en diversas escalas según del grado de puntualidad de sus pagos, su experiencia crediticia y el total de su deuda, además de otros indicadores relevantes.



Conclusiones



¿Sabes cómo te encuentras en el buró de crédito? ¿Conoces las ventajas de tener una puntuación de crédito alta? Si estás pensando en adquirir un préstamo, conviene que conozcas tu reporte de crédito, que por ley puedes consultar. Solo contempla que en algunas ocasiones el acceso a tu información tiene un costo


Esta nota habla de:
Más de Nacionales