Aprueban el pago a docentes de un monto extra por el trabajo en pandemia

En el marco de la paritaria nacional docente se acordó la continuidad del pago de una suma excepcional en 4 cuotas iguales, mensuales y consecutivas a pagar en agosto, septiembre, octubre y noviembre. También hubo definiciones para un hipotética vuelta a las aulas.



La paritaria nacional docente, encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aprobó por unanimidad continuidad del pago de una suma extraordinaria a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), de $4.840 por cargo que se pagará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1.210 cada una, la primera correspondiente a julio.



Este monto extra se hará efectivo en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre junto al pago del material didáctico ($210).   



El acuerdo contó con el aval del secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti, la secretaria General del Consejo Federal de Educación (CFE), Marisa Díaz , las cinco entidades gremiales docentes con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) y las 24 jurisdicciones educativas del país, entre ellas Mendoza que estuvo representada por el titular de la DGE, José Thomas. 



También se aprobó que en noviembre se convoque la Comisión Negociadora del Convenio Marco de esta Paritaria nacional docente para analizar la evolución de este acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.



El ministro Trotta destacó el “enorme compromiso que está llevando a cabo el sector docente en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”. 



“Todos queremos que nuestra escuela sea ese espacio que permita que la Argentina se ponga de pie y podamos construir mejores realidades. No concebimos otra manera de hacerlo que a través del diálogo con maestros y maestras, profesores y profesoras. Queremos reconocer su compromiso y, por iniciativa del Presidente, nuestro Gobierno hace este aporte excepcional porque contribuye a los ingresos de todas y todos los docentes del país”, dijo el titular de la cartera educativa. 



Como resultado del análisis de la situación en la que se encuentra el país a causa de la pandemia, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación reconocieron que la delicada situación socioeconómica en el país se ha agudizado.



Por esa razón se acordó priorizar la atención de los sectores con mayores dificultades para resolver sus necesidades básicas y garantizar el derecho a la educación obligatoria mientras continúe la emergencia en contexto virtual y en forma presencial en el retorno gradual a las aulas, cuando la situación epidemiológica y sanitaria lo permita, acompañadas de las condiciones adecuadas de infraestructura, salud y provisión de elementos de higiene y de seguridad necesarios. 


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