Mario Ishii: la Justicia inició una causa por averiguación de delito

Dijo a empleados municipales que debe "cubrirlos cuando venden falopa" y fue filmado y subido a las redes sociales. Un fiscal vio las imágenes y decidió la investigación.



Mario Ishii, el intendente de José C. Paz, fue filmado hace un mes mientras mantenía un fuerte cruce en la calle con un grupo de empleados de su municipio que trabajan en el sector de la Salud, y que pedía mejores condiciones laborales. En el mencionado video, a Ishii se le oye decir: "Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias". 



El momento fue captado por las cámaras de varios celulares de los empleados municipales a quienes se dirigía, y esos videos tomaron gran difusión en las redes sociales, viralizándose.



Ishii, el intendente "K" que apuntó contra los trabajadores de la salud con una polémica frase: "Venden falopa con las ambulancias"



Valiéndose de esas imágenes, funcionarios del Departamento Judicial de San Martín tomaron la decisión de iniciar una causa por "averiguación de delito".



El fiscal Miguel Ángel Vieira Miño, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 9 de San Martín, ha citado a Mario Ishii para que se presente el día lunes 27 de julio a las 12.30 en una audiencia en la que se lo notificará de los derechos que tiene como imputado.



El dato surge del diario LA NACION, que cita como fuente a calificadas fuentes judiciales. Según el artículo 60 del Código Procesal Penal bonaerense, "se considerará imputado a toda persona que en cualquier acto o procedimiento se lo indique o detenga como autor o partícipe de la comisión de un delito".



 En el mismo artículo se explica: "Los derechos que este Código acuerda al imputado podrá hacerlos valer cualquier persona que sea detenida o indicada de cualquier forma como partícipe de un hecho delictuoso desde el primer momento de la persecución penal dirigida en su contra".



La Investigación Penal Preparatoria en la que fue imputado Ishii lleva el número 26018/20. "Pasado mañana se le entrega toda la documentación referida al artículo 60 del Código Procesal Penal bonaerense. El imputado tiene la alternativa de que un abogado defensor se presente y diga que se da por notificado", explicaron las fuentes judiciales consultadas por el centenario diario porteño.



La causa judicial se inició por instrucciones del fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, justamente cuando se entera de los dichos de Ishii leyendo la red social Twitter.



"Cuando se hizo público el video del intendente de José C. Paz, se comenzó a rastrear en todas las fiscalías si había algún expediente donde se investigaba algún delito relacionado con el secuestro de drogas en ambulancias. También se hizo una consulta en el fuero federal. Como no se encontró nada, se decidió abrir una causa por averiguación de delito y se citó a Ishii para que se notifique de sus derechos como imputado", explicaron las fuentes consultadas.



A Ishhi se le informará que tiene los siguientes derechos:



Ser informado sin demora, en un idioma que comprenda y en forma detallada, de la naturaleza y causas de los cargos que se le imputan.



A comunicarse libremente con un letrado de su elección.



Que no está obligado a declarar contra sí mismo ni a confesarse culpable.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Aumento para empleadas domésticas: ¿cuánto cobrarán?

Aumento para empleadas domésticas: ¿cuánto cobrarán?
Empleadas y empleados de tareas domésticas con contrato mensual recibirán un aumento en su sueldo de abril de 2024, correspondiente al mes de marzo. Este incremento forma parte del acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y la Secretaría de Trabajo.