Argentina probará el Remdesivir en 100 pacientes, nueva droga contra el coronavirus

Será parte el estudio “Solidarity” que impulsa la OMS en diez hospitales. Qué es este antiviral y qué beneficios mostró hasta ahora esta droga, cuyas existencias por tres meses ya fueron compradas por el gobierno norteamericano.
viernes, 3 de julio de 2020 · 19:12

Este viernes Europa anunció la aprobación del remdesivir, el primer fármaco autorizado para el tratamiento del coronavirus, el mismo medicamento del que el gobierno de Estados Unidos se aseguró medio millón de dosis (la producción completa de tres meses del laboratorio que lo produce). En Argentina, este antiviral comenzará a probarse desde la semana próxima en un centenar de pacientes en diez hospitales.

El remdesivir es una droga que se había desarrollado para el ébola, pero que como no fue muy útil para este virus, de dejó de investigar. Pero se observó que in vitro el SARS-COV2 era sensible a este antiviral, y entonces se convirtió en una de las primeras drogas en estudiarse para el tratamiento del coronavirus.

Según indican, ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y esto hace que la infección se desarrolle más lenta y que los pacientes se recuperen más rápido. En los ensayos clínicos que se realizaron hasta ahora mostró resultados prometedores, lo que llevó primero a que lo aprobara la FDA, la agencia sanitaria estadounidense, y a que ahora la autoridad europea le diera una autorización “condicional” por el carácter excepcional de la pandemia, apuntó Clarín.

De hecho, el gobierno de Donald Trump logró un polémico acuerdo para hacerse con todo el suministro mundial de los próximos tres meses de remdesivir. Según el anuncio del Departamento de Salud y Servicios Humanos norteamericano, el acuerdo con Gilead -el laboratorio que lo produce- garantiza 500.000 tratamientos, equivalente al 100% de la producción de julio, 90% de la producción en agosto y 90% de la producción en septiembre.

ENSAYO MUNDIAL

La Organización Mundial de la Salud​ está llevando adelante a nivel mundial el ensayo “Solidarity”, donde se están estudiando en una escala importante de pacientes varias alternativas terapéuticas para el covid-19. En Argentina lo instrumenta el Ministerio de Salud de la Nación, y participan 10 hospitales en cinco distritos del país, que representan una diversidad geográfica y son los que mostraban indicadores más complejos en el momento en que se inició el estudio.

El infectólogo Gustavo Lopardo, coordinador local de “Solidarity”, confirmó a Clarín que ya llegó a la Argentina una primera partida de 1.100 ampollas, que se emplearán en 100 pacientes en estos 10 hospitales. Las dosis están en distribución, con lo que se espera empezar a utilizarlas a principios de la semana próxima.

Por ahora, en Argentinano hay negociaciones con la farmacéutica estadounidense para una futura adquisición del fármaco. El laboratorio Gilead ni siquiera hizo a la ANMAT la solicitud para la comercialización de este medicamento. Aunque las autorizaciones de la FDA y la EMA son un aval importante, el proceso no es automático: la agencia argentina hace su propio análisis antes de dar el registro a un medicamento para habilitar la comercialización del primer lote.

Fuente: ADN Sur