El secretario de juventud de FATUN convocó a los jóvenes a sumarse al debate del proyecto de país que queremos

El secretario nacional de la juventud de Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) Facundo Romero bregó hoy por mayor la participación de los jóvenes en la actividad política y sindical, y los invitó a sumarse a debatir el modelo de país que se quiere.

Consideró que las universidades pueden y deben aportar al debate de este modelo de país, a la vez que estimó necesario abrir la discusión sobre la ley de educación superior para que permita una representación igualitaria de los Nodocentes en el gobierno de las universidades. Sueña con que algún día haya un rector o rectora No docente en las universidades argentinas.



Romero señaló que el Día Internacional de la Juventud “sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas. La celebración se lleva a cabo en todo el mundo para destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales. Aprovecho la oportunidad para saludar a los compañeros y compañeras No docentes de las universidades, especialmente de la UNPA en nuestra querida Santa Cruz”.



“Venimos participando fuertemente desde la juventud sindical Nodocente de FATUN, desde su creación en el 2012. La desarrolló el compañero Mauricio D´Alessandro que hoy es el secretario de organización de FATUN. Desde entonces se valoró aún más el rol que ocupan- que ocupamos- los jóvenes en los espacios de la organización.



Convocatoria a los jóvenes



El dirigente consideró además que los jóvenes trabajadores y trabajadoras de la universidad no pueden estar ausentes del debate sobre el modelo de país que se quiere, y los invitó a sumarse ya que de su lugar pueden aportar mucho. “Hoy tenemos una universidad inclusiva, no es masiva porque lamentablemente no todos pueden acudir, pero la universidad no puede estar ajena a la discusión del proyecto de país que queremos. Más allá que todavía no está cerrada, y hay muy grandes avances en la resolución de la deuda externa, el gobierno nacional anunció un paquete financiero muy grande para obras en las universidades como no se vio en los últimos cuatro años del gobierno anterior”.



“Esto significa que hay voluntad política de reafirmar que la educación pública tiene que ser gratuita y de acceso de acceso masivo para nuestros jóvenes. La universidad tiene mucho para aportar al proyecto de país, replantearse que profesionales estamos generando y esto tiene que ver con la matriz productiva que anhelamos para nuestra patria”.



Finalmente, el secretario de juventud expresó su deseo que “ojalá se dé una nueva discusión sobre la Ley de Educación Superior que nos permita avanzar en muchas desigualdades que tiene la ley vigente. Por ej. arrancamos con que los primos hermanos, como decimos de los docentes, por esa ley de educación superior tienen una participación de la mitad más uno y el resto se reparte entre los demás claustros.



Si realmente queremos una universidad igualitaria, equitativa, tenemos que pensar que esa participación debe ser igual para todos y para todas. Y ahí, los Nodocentes, organizados sindicalmente en FATUN tenemos mucho para decir. Queremos y podemos conducir nuestras universidades y el horizonte es poder ser rectores y rectoras de las universidades nacionales” concluyó Romero.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales