Lamentable

Alarma en Mar del Plata: violenta golpiza de un grupo neonazi a dos jóvenes gays

Ocurrió el sábado. Las víctimas fueron atacadas con caños de PVC rellenos con cemento. Preocupación ante el crecimiento de este tipo de hechos en la zona
martes, 27 de octubre de 2015 · 10:05
Dos jóvenes de la comunidad gay de Mar del Plata sufrieron heridas de gravedad al ser golpeados con palos en el centro de la ciudad por un grupo de personas que llevaban símbolos nazis.

El director de Derechos Humanos de la comuna de General Pueyrredón, José Luis Zerillo, manifestó su preocupación ante el crecimiento de este tipo de hechos violentos en la zona.

Asimismo, estimó que "se trata del mismo grupo que hace días escrachó el mural de Madres de Plaza de Mayo de la Biblioteca Municipal y que también dañaron los murales del Encuentro de Mujeres", realizado en Mar del Plata semanas atrás.

El ataque se produjo el pasado sábado por la tarde cuando jóvenes gays conversaban en la zona centro de Mar del Plata y comenzaron a ser agredidos verbalmente por un grupo que llevabavestimentas con símbolos nazis.

Minutos después, dijeron fuentes de la Municipalidad, los atacantes regresaron armados conpalos y caños de PVC rellenos con cemento. Entonces se produjo una suerte de redada, según testigos, ya que los jóvenes fueron corridos y dos de ellos interceptados unas pocas cuadras después, uno en La Rioja y 25 de Mayo, y otro en Catamarca y 25 de Mayo, donde recibieron brutales palizas.

Los dos debieron ser asistidos en el Hospital Interzonal de Agudos, donde se constataron fracturas y cortes profundos. "La verdad es que uno está harto de estar semanalmente repudiando estas cosas. Es evidente que hay un grupo organizado y violento que está llevando adelante estas acciones", consideró Zerillo.

"La situación se está desmadrando, creo que el contexto político que se ha vivido en las últimas semanas los ha envalentonado y sienten que pueden actuar así", agregó. Zerillo adelantó que se presentará ante la Justicia Federal para que se investiguen los hechos, ya no como casos aislados, sino como acciones organizadas y premeditadas.

Hace dos semanas, durante el Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata, un grupo nacionalista ultracatólico comandado por el dirigente filonazi, Carlos Pampillón, se enfrentó manifestantes que participaban de una marcha en la que expresaban consignas como la legalización del aborto o el rechazo a la violencia contra las mujeres.

Ya en la semana previa al Encuentro, aparecieron pintadas con esvásticas y consignas antiabortistas.

"Hablamos de grupos organizados, son demasiados hechos que se suman y realmente es preocupante lo que pasa", manifestó. Por su parte, este ataque se produjo días después de que el titular de la ONG Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI), Javier Moreno Iglesias, denunciara que había sido amenazado de muerte por neonazis cuando caminaba en la zona de La Perla.