País

Un nene de 3 años se intoxicó con cocaína en Misiones

Los padres lo llevaron al hospital con un cuadro de fuerte excitación, vómitos y llanto. Investigan a la familia.


Un niño de 3 años fue hospitalizado en la ciudad misionera de El Dorado con un cuadro de fuerte excitación, vómitos y llanto, tras lo cual se detectó que había ingerido cocaína, informaron hoy fuentes judiciales y de la policía provincial.


Ante ello, la justicia dispuso abrir una investigación sobre el entorno familiar del menor de edad, a fin de determinar si accedió a la droga en forma accidental o si fue inducido al consumo por una persona mayor.





 

El niño fue llevado el martes al hospital público Samic por sus padres, donde ayer continuaba internado en observación "por resguardo", en buen estado de salud, dado que su caso fue judicializado.


El director ejecutivo del centro de salud, José Luis Rivero, señaló que es "un caso muy particular por la edad de este niño" y explicó que "no se trata de consumo, sino de un accidente con respecto al consumo".


En ese sentido, explicó que el niño accedió a la cocaína "por presencia o porque los padres tenían estupefacientes en su casa o en el auto y el niño tuvo contacto con eso, y ahí viene el problema de la intoxicación".


Rivero sostuvo que el menor de edad ingresó al hospital "con un cuadro de excitación, vómitos y llanto", por lo cual le practicaron análisis que detectaron, por ejemplo en su orina, presencia de cocaína.


El niño, añadió, "permanece internado, en buen estado, con buena recuperación y sigue hospitalizado porque se ha judicializado el caso".

"La justicia tienen que resolver qué circunstancia de amparo le va a dar a este niño", dijo el jefe médico en diálogo con la radio Red Ciudadana.


Rivero advirtió que la ingesta de cocaína en un niño de esa edad "puede dar periodos de excitación, depresión del sensorio, llantos, náuseas y vómitos", pero destacó que en este caso "parece que no fue excesivo el consumo tampoco".


En tanto, los investigadores dijeron que las hipótesis que se siguen involucran a alguien cercano al niño como propietario de la droga, aunque también consideraron que cabe la posibilidad de que hubiera hallado la cocaína en la vía pública y se la haya llevado a la boca.


Otra de las líneas apunta a que el niño pudo haber encontrado una dosis de cocaína en el vehículo de su familia, lo que habría sido corroborado por su padre cuando llegó al servicio de emergencia del hospital, manifestaron fuentes vinculadas a la investigación.


Tras ingresar a las 11 de ayer al Samic de El Dorado, los médicos detectaron la ingesta de la droga y dispusieron que el niño fuera sometido a diversas prácticas para contrarrestar los efectos del alucinógeno.


Asimismo, los directivos del centro de salud dieron intervención al área de servicios sociales de la policía y al juzgado de Instrucción de turno, como indican los protocolos de atención en esos casos con menores de edad.


La justicia, ante ello, comenzó a investigar los pormenores del caso, antes de disponer el alta del niño y si se habilita el retorno a su domicilio.

Más de Nacionales