País

Mendoza: Capturaron en Godoy Cruz a un “chacal” acusado de formar parte de una red de trata

El hombre de de 65 años era buscado desde 2012, tras ser condenado por tráfico humano. También tiene antecedentes por violación.


Un hombre de 65 años buscado por la Justicia federal acusado de formar parte de una banda dedicada al tráfico de personas fue detenido por la Policía provincial tras un allanamiento en su casa de Godoy Cruz. En su historial figuran numerosos delitos, como violaciones y otros vinculados a agresiones sexuales.


El martes por la tarde, efectivos de la División Búsqueda de Prófugos llegaron a la casa 10 ubicada en la manzana "J” del barrio Alicia Moreau de Justo y debieron esperar a que Roberto Orlando Nievas regresara de trabajar para realizar un allanamiento en la vivienda.





 

Ni bien el buscado llegó, fue detenido por los sabuesos, aseguraron a Los Andes fuentes cercanas a la investigación. Del interior del inmueble secuestraron una escopeta calibre 16 con cinco proyectiles, uno colocado, por lo que estaba lista para ser disparada.


Los detectives habían llegado hasta allí para capturar a Nievas, declarado prófugo luego de que en 2012 fuera condenado por un caso de tráfico de personas. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 libró el pedido de captura al comprobarse que Nievas no se encontraba en la vivienda ubicada en calle Chile al 1.700 de Maipú que había fijado como domicilio legal.El hombre de 65 años había establecido ese domicilio para recibir notificaciones judiciales luego de que la Justicia federal le otorgara la libertada una vez que su abogados pagaron una abultada fianza.


Nievas estaba involucrado en la causa con una mujer quien, de acuerdo a la investigaciones, era la líder de una organización delictiva dedicada a reclutar y trasladar mujeres. Ambos estuvieron en prisión por esa causa.


Pero desde hace un tiempo se comprobó que ninguno de los dos residía en esa vivienda. De hecho, dejaron de pagarles los honorarios a los abogados y pasaron a vivir en la clandestinidad.


Nievas era el chofer de la combi donde eran llevadas las víctimas, según se desprende de la pesquisa. Y hasta el martes, el hombre continuaba con sus tareas de chofer para una empresa privada.



Pesquisas que trabajaron en el caso calificaron a Nievas como "un depredador sexual”.


De acuerdo al registro de antecedentes del ahora detenido, cometió diversos delitos vinculados a agresiones sexuales. En el prontuario figura una causa por abusos sexual en el año 1991, otra por lesiones y privación ilegítima de la libertad, entre otras. Los pesquisas que trabajaron en el caso calificaron a Nievas como "un depredador sexual”.


Mientras los investigadores siguen tras los pasos del resto de los integrantes de la banda dedicada a la trata de personas, Nievas permanece alojado en la Unidad Federal 32 a la espera de que se libre su traslado definitivo al penal de Boulogne Sur Mer.


 


 

Más de Nacionales